Zumby Pixel

Recorrido por el Buque Papaloapan en Veracruz

Realiza funciones de buque nodriza para abastecer helicópteros.
Buque Papaloapan Foto: Manuel Pérez

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

México cumple el compromiso universal de proporcionar ayuda humanitaria y contribución en mantenimiento de la paz a través de unidades de superficie versátiles , de características reunidas en el Buque Logístico Anfibio ” Papaloapan ” con destacada participación en la Guerra del Golfo – Medio Oriente – y desde el 2002 ondea la bandera nacional maxicana, bajo el mando del capitán de fragata DEM Jesús Barrientos Barrera , con base en el Puerto de Tuxpan .

Comisionado por el alto mando en la transportación de 161 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar permaneció desde el sábado último en el muelle turístico de Veracruz y 3419 veracruzanos y turistas abordaron el barco durante el domingo , cifra récord . Ayer , antes de recibir a los futuros oficiales de la Armada de México , directivos de la embarcación ofrecieron recorrido a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica , Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen, donde se incorporaron once guardiamarinas – 9 varones y 2 mujeres – quienes cumplen la fase de actividades operativas , previa a presentación de examen en el mes de agosto y , de resultar promovidos recibirán el reconocimiento de tenientes de corbeta .

Hablamos de un barco de perfil destacado , dispone de rampas de desembarque por proa y popa , capacidad de recibir en bodega hasta 30 vehículos anfibios con 20 personas cada uno . Puede almacenar 2000 toneladas de carga , víveres, medicamentos , lo necesario en caso de emergencias . Incluyen 2 millones de litros de combustible , 1 millón de litros de agua , suficiente reserva para cumplir autonomía de 45 días de navegación ; además anotan otros 500 mil litros de turbosina requeridos en abastecimiento de helicópteros , dentro del papel de un buque nodriza .

ZARPA HOY CON CADETES DE LA HENM
Sin descuidar el menor detalle del complejo manejo de una unidad de superficie de 172 metros de eslora , junto con su gemelo el buque ” Usumacinta ” el de mayor longitud de la flota naval nacional . Tripulación de 230 elementos , el comandante Jesús Barrientos Barrera cumplió a plenitud la función de anfitrión , abierto a preguntas hechas por la licenciada Ahued Malpica . Actitud propia de un servidor público consciente de su realidad y satisfecho de resultados aportados a la institución , de la cual habla con orgullo . El operativo en marcha considera 11 días a partir de hoy de navegación por el Golfo de México , otros 10 días de estancia en puertos , recorrido de 1772 millas a velocidad promedio de 6.2 millas por hora , ajustado al plan de práctica de estudiantes .
En la víspera de emprender el viaje todavía el público interesado en conocer un barco de guerra tuvo oportunidad de acceder hasta las 16.00 horas , para dar paso a la llegada de los alumnos y estar en condiciones de partir de Veracruz hoy martes a las 8 .00 horas , arribar a Coatzacoalcos mañana miércoles a la misma hora ; permanecer en puerto 3 días . Seguirán por Cozumel , el mismo periodo , continuar a Progreso , Tampico , Tuxpan y el 5 de julio tocar nuevamente el punto de partida .

BUQUE INSIGNIA EL DIA DE LA MARINA
Por cierto , en el curso de la visita dieron a conocer una de las recientes comisiones relevantes cubiertas por el ” Papaloapan ” , al participar como buque insignia en la celebración del Día de la Marina en el Puerto de Tampico, Tamaulipas ; encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto , Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas , acompañado por los secretarios almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda , de Marina y Defensa Nacional . El desarrollo de ceremonia de ofrenda floral en el mar resultó sin novedad , apegado al protocolo correspondiente a la trascendencia del evento .

ARMONIZAR CONVIVENCIA CLAVE DEL EXITO
Otro de los aspectos interesantes y positivos desprendidos de la visita de este lunes está relacionada con la armonía construida en la convivencia de jefes con la tripupación , ventaja que permite el cumplimiento de los principios de disciplina , orden , limpieza , llevar a la práctica el recurso de la austeridad sin perder funcionalidad de los servicios . Por ejemplo , observamos el registro de cumpleañeros , cada mes celebran el acontecimiento con comida , pastel y franquicia – día libre – incluido . Premian a quienes mantienen el peso adecuado – indice de masa corporal – . El propósito es conservar el equilibrio privilegiando obediencia y lealtad al mando, las instituciones, dispuestos a servir a México .
En datos complementarios , diremos , la nave construida en los Estados Unidos de Norteamérica en 1972 cuenta con 6 motores de 16 cilindros , potencia de 2750 caballos de fuerza cada uno , turbocargado , generan desplazamiento a más de 15 nudos por hora .

Teniente de navío C. G. Jesús Heriberto Chávez García, Bertha Ahued Malpica, subdirectora de El Dictamen, Capitán de fragata C. G. Jesús Barriento Barrera. Foto: El Dictamen.

Foto: El Dictamen.

Foto: El Dictamen.

Además del capitán de fragata C.G. DEM Jesús Barrientos Barrera , participaron en el encuentro , el teniente de navío C.G. Jesús Heriberto Chávez García , segundo comandante y jefe de Operaciones ; los guardiamarinas Leonel Vergara Gutiérrez – primer lugar de su generación en desempeño académico y actitud – , Amayrani Leyva Velázquez , Alexia Fernanda Gómez Enríquez , Fernando Guijarro Acosta, Mauricio Balboa Martínez , Carlos Agüello Flores , Angel Mora Carmona y Jordyn Valencia Marín .

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -