Zumby Pixel

Por temor no reportan 70% de violencia intrafamiliar

Psicólogos estarían atendiendo sólo un 30% de los casos
Por temor no reportan 70% de violencia intrafamiliar

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza

Debido al temor por las consecuencias que pudieran derivarse de un entorno de violencia intrafamiliar, muchos de sus integrantes no piden apoyo psicológico, o si ya lo tienen, desertan para no tener que enfrentarse a procesos legales o emocionales, explicó la Psicóloga Clínica del IMSS, Ariadna Sinclair Alor Moreno.

Agregó que dicha clínica ha brindado apoyo a menores desde la edad preescolar hasta adolescentes, pero afortunadamente, casos de violencia extrema como el del menor de dos años quien falleciera hace unos días por presunta violación y agresiones por parte de sus progenitores en una clínica del IMSS, son los menos.

“Puede ser que sí haya un gran número pero la gente no siempre pide ayuda, no viene a la atención y cuando se detecta, mucha gente no regresa. En su primer filtro, les hacen sus envíos a las especialidades y ya no acuden, entonces, estadísticamente hablando, digamos que sí se reflejan un 30, 40 por ciento y todos los demás, hay muchos casos que no se dan a conocer por apatía, porque la misma persona sabe que no está bien la situación (…) Muchas veces es por temor a las consecuencias, sobre todo si son legales”, señaló la especialista.

Invita clínica 68 del IMSS a derechohabiencia femenina a realizarse mastografías

Comerciantes piden regreso de policía de cuadra y retiro de parquímetros en Veracruz

Mencionó que como parte de los protocolos de atención, en una primera instancia, el infante es atendido por el médico familiar, en caso de detectar alguna situación anormal, se llama a una trabajadora social, al pediatra y finalmente, interviene el psicólogo para el tratamiento correspondiente.

“Si es necesario, Trabajo Social da aviso al Ministerio Público o a alguna autoridad pertinente para el trabajo con estos menores (…) Hay diferentes niveles, porque cuando ya es una situación muy grave obviamente, incluye ya la participación de la autoridad, de algún tipo de instancia de intervención al menor. En el caso de nosotros en Psicología, se trata una terapia familiar (…) Si ya es una cuestión más grave, entonces ya se tiene que derivar por ejemplo a Psiquiatría para el uso de algún tipo de medicamento”.

Finalmente, la Psicóloga Clínica consideró que en el caso de los papás del infante de dos años quien hace más de una semana falleciera víctima de abuso sexual, traumatismo, quemadura de agua caliente en el estómago, desnutrición, y otras afectaciones ocasionadas por su padrastro en presunta complicidad con la madre, deben tomar terapia psiquiátrica, ya que una vez que enfrenten el proceso penal siempre existe la probabilidad de reincorporarse a la sociedad y si no hay un trabajo terapéutico, podrían seguir repitiéndose los patrones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -