Zumby Pixel

Parte de la historia comercial entre México y E. U. en las páginas de El Dictamen

"México y E.U. han aprendido a vivir juntos", López Portillo 1976
Foto: hemeroteca El Dictamen.

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

La relación comercial entre Estados Unidos y México ha sido de relevancia y prácticamente en los mismos temas como lo retrata El Dictamen en una nota del 14 de junio de 1976. Hace 42 años, como ahora, los temas a tratar entre los líderes de países vecinos siguen siendo migración, narcotráfico e inversiones.

El panorama de hace cuatro décadas, al menos en lo dicho por el entonces candidato del PRI a presidente de México, José López Portillo eran de entendimiento y cordiales, tratando de arreglar un déficit comercial y balancear el comercio.

En la nota publicada por El Dictamen se lee “México y Estados Unidos han aprendido a vivir juntos y a respetarse uno al otro, afirmó José López Portillo en una entrevista con el semanario U.S. News and World Report. 

Hay un constante flujo de información entre nosotros y un sentimiento de mutuo entendimiento.

Así que las relaciones son cada vez más cordiales. Sin embargo dijo, tenemos un gran déficit comercial con Estados Unidos. Debemos poner atención a este problema para balancear el comercio”, señaló el expresidente mexicano.

Trump deja cumbre G7 y advierte “se han acabado los días de aprovecharse de EU”

EU impone aranceles al acero y aluminio de la UE, Canadá y México

En la entrevista el periodista Carl J. Mígdail, enviada especial del semanario, López Portillo se refirió a los asuntos de emigración ilegal, narcotráfico, inversiones estadounidenses en México, tenencia de la tierra, población y el futuro de México.

Foto: hemeroteca El Dictamen.

Desde los setentas se hacía evidente la necesidad de aliviar el problema del desempleo en México para evitar la migración hacia los Estados Unidos, problema que hasta la fecha continua igual que sucede con el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos y el flujo de armas del país norteamericano hacia el sur.

Ahora ante la cada vez más tensa negociación del TLCAN y ante la nueva imposición de Trump con aranceles del 25%  al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea, viene a cuenta recordar las palabras de López Portillo en 1976 “Nos enfrentamos a problemas a corto plazo en los renglones de comercio financio. Padecemos una alteración monetaria que se refleja claramente en los indicadores económicos. Debemos planificar con más cuidado, pero me siento optimista con respecto al futuro y mediano plazo.

Este lunes, cuatro décadas después,  el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo que la única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de “suficiente flexibilidad” para acortar las diferencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -