Zumby Pixel

Papá el nuevo amo de casa

La crisis económica y el desempleo, ha orillado a la figura masculina del hogar a ejercer una paternidad, mucho más participativa, mientras la mamá está trabajando.

Publicado 17 junio 2018 el 17 de Junio de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano

Mamá no está en casa, desde temprano salió a trabajar y regresa hasta después de las 18:00 horas, algunos días más tarde, todo depende de la carga de trabajo.
Esta es la vida de más del 50 por ciento de los hogares veracruzanos, donde la crisis económica y el desempleo, ha orillado a la figura masculina del hogar, a ejercer una paternidad, mucho más participativa, mientras la mamá está trabajando.
De ahí nace el nuevo concepto de "amo de casa" y se trata de papá.
Entrevistado por EL DICTAMEN, el psicólogo Iván Eloy Flores Escamilla, aseguró que el cambio de roles del hogar, es benéfico y sano, si existe una comunicación y consentimiento entre la pareja.

Creo que va en aumento, pero actualmente estamos en un 50 por ciento de familias, que ya están en estas nuevas dinámicas de cambio de roles en materia de sustento y crianza, otro 50 por ciento de los hogares llamados normales, comentó.
De lo contrario, esta nueva dinámica familiar, podría desencadenar en el hombre, conflictos internos como la frustración, los celos de pareja y profesionales, mientras que en las mujeres, el remordimiento y sentimiento de culpa, por dejar solos a sus hijos.

Sólo así no habrá rencor, recelo o molestia alguna, en que sea la mujer quien vaya y traiga el sustento y que sea el padre, quien realice las labores del hogar y el cuidado de los hijos, porque los dos van a estar plenamente seguros y confiados que lo que están aportando es benéfico para ambos, ir a trabajar no la hace una mala madre, cuando no hay comunicación, existe cierta frustración, recelo, por parte del padre, quien se cuestiona porqué se debe quedar como la señora de la casa y a su vez, el sentimiento de la madre de decir, necesito salir a trabajar para ganarme el sustento, pero van con ese remordimiento y sentimiento de culpa, comentó.

Hilario, papá soltero, ambulante y que luchó hasta las lágrimas por su hija (VIDEO)

Buscando “como un perro” a su hijo en cuevas y montes

Flores Escamilla, aseguró que las labores del hogar y el cuidado de los hijos, en ningún momento le resta masculinidad, ni le quita poder a la figura paterna.
Sin embargo, México aún conserva una herencia cultural machista, que descalifica que los hombres hagan las labores del hogar.
Muy independiente de la presión social, existe la presión familiar, debido a que los suegros, no están de acuerdo que su hija, tenga sobre sus hombros, el aporte económico del hogar.

Qué pasa con los familiares, con los abuelos, los tíos, hermanos, desde ahí se ven mal, cuestionan cómo llevan su hogar, no sólo es luchar contra la cuestión interna de pareja, sino a nivel social, contra el estigma que se genera, con esas familias que deciden adoptar un nuevo sistema o un nuevo rol de aporte a la familia y eso crea un conflicto, comentó.

Desafortunadamente, el conflicto prevalece en los hogares de este tipo y sus efectos son más dañinos que sanos, sobre todo para los hijos.
Es por ello, que se deben de crear espacios de calidad, con la finalidad de que los papás, puedan contribuir a la educación, desarrollo y crecimiento de sus hijos.
Además de sus necesidades físicas y las más importantes que son las emocionales y mentales.

De acuerdo con el censo poblacional del 2010, la tendencia de los amos de casa se duplicó en los últimos 20 años, hasta llegar a 1.6 millones de hogares biparentales, es decir, los dos padres están presentes y la jefa de familia es la mujer.

Aunque las mujeres en general siguen percibiendo en promedio 13.6 por ciento menos que los hombres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también es cierto que 30 por ciento de las mujeres ganan más que sus parejas.

En la mayoría de los casos, las mujeres conservan su trabajo y se administran mejor en cuestiones de dinero.
En México, tristemente no existe ninguna agrupación en pro de los derechos de los hombres, porque quizás el machismo, es más fuerte que tener familias organizadas y felices.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -