Zumby Pixel

No es sencillo determinar figura de legítima defensa: abogados

Se puede incurrir en excesos por parte del ciudadano afectado.

Publicado 10 junio 2018 el 10 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza
La ley contempla eventos en los que la ciudadanía podría cometer lesiones personales u homicidio cuando se vea vulnerado por algún hecho delictivo, en los que para evitar alguna responsabilidad puede ampararse en la figura de la legítima defensa, aunque no es fácil demostrarla, admitió el abogado postulante, Alberto Lara López.

En este sentido, dijo que para recurrir a dicha figura se deben argumentar muy bien las condiciones y apegarse muy bien a la ley, aunque descartó que existan vacíos, pues aseguró que están muy claros los principios en los cuales podría aplicarse.

Pienso que no, porque hay unos principios que rigen, en el sentido de que para utilizar la legítima defensa tiene que haber el ejercicio de un derecho imputado, puede existir un miedo grave en la persona al defenderse, puede tratar de repeler una agresión en beneficio de otra persona también y a eso se le llama causas que excluyen la incriminación y que nos tendríamos que ir a la doctrina para de veras analizarlos y no excedernos" afirmó el legista.

Violencia en elecciones: 112 políticos asesinados

Ejecutan a candidato del PRI en Piedras Negras

Al respecto, expuso que se aplica Legítima defensa sin penalidad cuando existe una agresión no justificada de una persona a otra; cuando se dé frente a la necesidad de defender un derecho propio o ajeno; que la defensa ejercida sea proporcional al ataque sufrido o que se sufrirá.

El jurisconsulto comentó que los riesgos de aplicarla, en la mayoría de las veces, son los excesos del ciudadano al tratar de ejercer sus derechos, pues cada circunstancia es distinta.

Lo más recomendable sería una exposición de hechos y una normatividad acorde para este tipo de situaciones porque todo depende del momento consideró el entrevistado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -