Zumby Pixel

Medicina preventiva, no es prioridad en agenda política

México carece de un Sistema Nacional de Salud, que nos permita hacer un plan maestro y reducir el impacto de la diabetes.

Publicado 06 junio 2018 el 06 de Junio de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano

Debido a que las campañas de medicina preventiva no reditúan votos, no son del interés de los políticos y mucho menos de los candidatos a un cargo de elección popular, dijo el presidente de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabético, Fermín Rafael Martínez de Jesús.

El entrevistado dijo que urge invertir en la medicina preventiva, pero está olvidada, porque no reditúa votos.

“Desde el punto de vista académico y científico, no tenemos eco en ningún político, esa es la realidad, los intereses son otros, tener una posición política y ganar poder”, comentó.

Explicó que si algún político tuviera el interés de impactar con un enfoque preventivo la diabetes, la pérdida de la vista y extremidades, tendría que realizar un trabajo muy duro desde los niños.

Veracruz, primer lugar nacional en diabetes

Diabetes, principal causa de ceguera entre mexicanos

Citó como ejemplo que de poner en marcha un programa nacional de salud, tendría resultados hasta dentro de 40 y 60 años y a ningún político le interesa.

Detalló que cada estado del país, cuenta con sus propias políticas de salud y la Secretaria de Salud a nivel federal, solo actúa como rector.

Además que México carece de un Sistema Nacional de Salud, que nos permita hacer un plan maestro y reducir el impacto de la diabetes.

“Cada estado asigna sus presupuestos y programas, cada quien trabaja como quiere y no existe un sistema nacional de salud, que nos permita hacer un plan maestro y reducir el impacto de la diabetes”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -