Zumby Pixel

“Me hicieron bullying en el trabajo”, Kikey cuenta discriminación laboral a transgéneros (VIDEO)

Kikey Morales de la Huerta logró convertirse en la primera funcionaria pública transgénero en el estado
Kikey Morales de la Huerta, se convirtió en la primera funcionaria pública transgénero en el estado de Veracruz. Foto: Alina Krauss.

Publicado 28 junio 2018 el 28 de Junio de 2018

por

Una de cada 10 personas homosexuales, transexuales o bisexuales, han sido despedidas a causa de su orientación sexual o identidad de género

El bullying se registra de diferentes maneras, tanto con ataques verbales, como hostigamiento en el área laboral

Flor de Jesús Meza Cano / Veracruz, Ver
El hostigamiento empieza entre los compañeros, con risitas, chismes a sus espaldas, bromas pesadas, burlas y hasta acoso sexual, que son los problemas comunes que enfrentan las personas de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), en el área laboral.

Prácticamente las personas que padecen este tipo de discriminación laboral, experimentan el deseo de no querer ir a trabajar, rendir menos y hasta el aislamiento o la depresión.

Pese a los constantes obstáculos y la grave discriminación laboral que existe contra personas LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) en Veracruz, Kikey Morales de la Huerta, se convirtió en la primera funcionaria pública transgénero en el estado de Veracruz.

Durante el 2014, fue contratada por el Ayuntamiento de Veracruz, durante la administración municipal de Ramón Poo Gil, donde encabezó la Coordinación de Fomento Económico y posteriormente de Desarrollo Social, del 2014-2017.

A lo largo de su experiencia laboral, tuvo muchos golpes bajos, por ser una persona transexual, sobre todo durante la administración municipal de Boca del Río, durante el 2010.

En específico, ocupaba un cargo dentro de la Dirección de Gobernación.

“Los conocidos y amigos, fueron los que me hicieron bullying y hacerme quedar mal, porque yo fui travestí, recibía intrigas y mucha cizaña”, comentó.

El bullying se registraba de diferentes maneras, tanto con ataques verbales, como hostigamiento en el área laboral, con cambios constantes de los horarios de trabajo, así como la sobrecarga de actividades.

Ante esta situación, sólo resta agarrar al toro por los cuernos y sacar el carácter, para defenderse, sobre todo cuando a tus espaldas, no te llaman por tu nombre y sólo escuchas sobrenombres como choto, puto, vestida o gay.

“Hay que tener las agallas, los cojones, la iniciativa y el carácter para poder destacar en lo que uno quiera, te ponen trabas.

Dos décadas viviendo con VIH (VIDEO)

Un infierno ser mujer transexual en prisión

ENVIDIA E INTRIGAS DIVIDEN A LA COMUNIDAD LGBT

Kikey Morales de la Huerta, aseguró que pese a la existencia de varios grupos que luchan por el respeto de los derechos de la comunidad LGBT, no existe la unión y sólo están rodeados de envidias e intrigas.

“En la comunidad gay, hay muchas trabas, envidia e intrigas, no existe la unión ni el apoyo y eso hace que nunca se logre nada a favor de esta comunidad, los grupos son intrigosos, envidiosos, liosos, así nunca se va a lograr nada”, comentó.

Desde el 2007, Kikey Morales, ingresó a la política, como coordinadora distrital de zona, que abarcaba los municipios de Medellín de Bravo, Boca del Río, Veracruz y Jamapa.

Durante el 2009, fue administradora del DIF de Medellín, durante el mandato de Rubén Darío Lagunes Rodríguez.
Así como enlace político del Congreso Local del Estado.

Posteriormente, fundó la Asociación Veracruzana de Estilistas y Diseñadores AVED A.C.

También fue integrante de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde tuvo oportunidad de actuar a nivel nacional e internacional.
Además imitaba a cantantes como Alejandra Avalos, Dulce, Lucía Méndez y María Conchita Alonso, actividades que en breve estará retomando.

1 DE CADA 10 PERSONAS LGBT, SUFREN ACOSO LABORAL

Una de cada 10 personas homosexuales, transexuales o bisexuales, han sido despedidas a causa de su orientación sexual o identidad de género, según reveló la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral, que fue presentada el pasado mes de mayo, por las organizaciones Enehache y Espolea y la empresas JW Marriot y Google junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dicha encuesta revela que el 55% de esta comunidad, vive prácticamente “en el clóset” en el trabajo, al ocultar sus preferencias por miedo a represalias.

México aprobó en el 2003, la Ley Federal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación que prohíbe negar derechos o la igualdad real de oportunidades por preferencia sexual. Sin embargo todavía queda mucho camino por hacer para que esto sea una realidad.

De hecho, la encuesta revela que sólo el 15% de las personas que sufren discriminación laboral hacen algo contra ella.

La mayoría renuncia, frente a un 38% que lo acusa ante superiores y sólo 17% interpone una demanda legal.

Lo cierto es que desde el pasado 2014, no ha habido otro caso similar a Kikey Morales de la Huerta, es decir, donde una persona de la comunidad LGBT, sea considerada a ocupar un cargo público.

Sin duda, un retroceso de las actuales administraciones municipales y estatales, pero también de la comunidad que no lucha por demostrar que son capaces de asumir una responsabilidad de este tipo.

Hoy 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -