Zumby Pixel

Más de 5 mil esperan transplante en Veracruz

En la entidad se realizan entre 100 y 120 intervenciones al año
Más de 5 mil esperan transplante en Veracruz

Publicado 18 junio 2018 el 18 de Junio de 2018

por

  • Riñón, córneas y tejidos del esquema músculo-esquelético son los que más se efectúan
  • Falta equipamiento para hacer transplante de hígado y corazón

Por: Mario Vázquez Sandoval

Por múltiples esfuerzos activados en sectores público y privado, además del trabajo de persuasión cubierto por organizaciones de la sociedad civil en favor de la conservación de la vida mediante la donación de órganos, la respuesta resulta pobre en relación con el volumen de solicitudes del beneficio.

A nivel Veracruz Estado reportan 5,378 pacientes en espera del trasplante y cubren atenciones entre los 100 y 120 de estas cirugías anuales. Aún en el sistema hospitalario veracruzano tienen pendiente hacerlo en hígado y corazón, se requieren mayores apoyos. La actividad se concentra en riñón, córneas y tejidos de la línea músculo-esquelético.

En total en el país el déficit es alarmante, suman 21,500 pacientes en espera y a nivel mundial la cifra se actualiza en 120,000 casos, el mayor porcentaje corresponde a riñón.

Persiste la resistencia de familiares a la entrega de los activos que representa vida para otros seres humanos. El rechazo ocurre aun cuando el donador expresa su voluntad ante notario público. Triste panorama, se pierde la oportunidad de sobrevivencia, mejoría en calidad de salud de enfermos, pierden la última instancia de recuperación de insuficiencia renal derivada de problemas crónico-degenerativos, principalmente diabetes e hipertensión arterial mal atendida.

FALTA CULTURA DE DONACION

En diálogo sostenido con el médico Luis Alfredo Jiménez López, integrante del Comité de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, lamentó la situación en el programa de donaciones. “A cuenta gotas” reciben órganos procedentes de donadores cadavéricos, víctimas de accidentes con muerte cerebral, el volumen mayor tiene origen en entrega de familiares, procurando compatibilidad, para evitar rechazo.

Destinan 5mdp para la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas

Se fortalecen lluvias este lunes en la entidad

¿Cuáles son los factores determinantes de la negativa?

Tiene origen multifactorial, uno de mucha incidencia está relacionado con creencias religiosas o de plano de último momento algún miembro de la familia se opone y cancela el compromiso formalizado por el donante consciente del valor de la decisión tomada en plenitud de facultades físicas y mentales, misma que puede prolongar la vida sana a una, dos, tres, cuatro personas a la vez.

¿CUANDO SE LLEGA AL TRASPLANTE?

Cuestionados los especialistas sobre la toma de decisión de recurrir al trasplante de órganos o tejido, hablaron de una valoración de la enfermedad en condiciones graves, daños irreversibles. Una vez precisado el diagnóstico, el paciente es enviado a un proceso de confirmación. Los casos más frecuentes, número uno la insuficiencia renal, cardiaca, afectaciones en la forma y transparencia de las córneas en los ojos, hígado y también pulmón.

En la relación proporcionada por instituciones consultadas para reunir información, base del reportaje, señalaron los tipos de trasplantes en nuestro país: empiezan con las córneas, médula ósea – generador de la sangre, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Estas prácticas quirúrgicas de alta especialidad se realizan en 400 hospitales distribuidos en el sector salud – sociales, públicos y privados – México aparece con ejecución de trasplantes desde 1963 y el recuento de casos exitosos rebasan las 40 mil prácticas.

ESTADOS LIDERES EN DONACION

Falta mucho por hacer en nuestro país en este segmento de salud; pero contamos con 7 bancos de tejidos dentro de los estándares internacionales de calidad. De manera especial el doctor José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes reconoció el extraordinario trabajo desempeñado en el siguiente orden de importancia los estados de: Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y México. Allí realizan trasplantes de riñón, córneas, corazón, hígado y del sistema músculo-esquelético hizo mención de piel y pulmón.

Sinaloa va a la cabeza en cultura de donación, manejan una tasa del 85% de los pacientes que presentan muerte cerebral, sus familiares acceden a cumplir la voluntad del pariente, dinámico movimiento de listas de espera.

CUIDADOS ESPECIALES EN MANEJO

Muy complicado resulta el proceso de los trasplantes, se requiere equipo interdisciplinario de alta especialidad humano e instrumental; pero además en primera fase deberán verificar aptitud del donador y exámenes en centros hospitalarios, para evitar infecciones en general algunas tan graves como hepatitis C o el VIH sida. Por eso seleccionan personas con muerte cerebral, sus signos vitales estables y la intervención quirúrgica ejecutada en menos de 24 horas, por ejemplo, el hígado presenta aspectos muy delicados, exige entrada al quirófano en periodo máximo de 6 horas.

Una persona muerta en accidente de carretera será casi imposible aprovechar los órganos por los riesgos. Según el doctor Luis Alfredo Jiménez López, las edades recomendadas para la atención de aspectos de mucha complejidad están comprendidas entre los 20 y 60 años de edad, reúnen capacidad para resistir el esfuerzo a que será sometido el organismo y menos probabilidades de rechazo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -