Zumby Pixel

“La alternancia fue fallida con Yunes”

En entrevista para El Dictamen, Iván Gidi, miembro dirigente de la ONEA, da su punto de vista sobre diversos temas fundamentales para el estado
Iván Gidi, miembro dirigente de la ONEA

Publicado 26 junio 2018 el 26 de Junio de 2018

por

Iván Gidi, veracruzano inmiscuido en las asociaciones civiles en la Ciudad de México a través de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), la cual dirige junto a sus hermanos Carlos y Karina, lo tiene claro: el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares representa la alternancia fallida.

“En dos palabras te lo digo: este gobierno es la alternancia fallida; creo que con eso podríamos etiquetar la gestión de Yunes Linares. No recuerdo a alguien que en tan poco tiempo le haya dado al traste a una gestión de gobierno, que no cumpliera con lo que prometió y, sobre todo, que hiciera que el estado empeorara en términos de seguridad”, afirma uno de los personajes más críticos contra el mandatario estatal.

El también empresario afirma que el actual gobernador “ha incurrido en actos de deshonestidad, así abierta y directamente lo digo”.

“Acusamos al gobernador de Veracruz de ser una persona deshonesta, su administración está cometiendo actos de corrupción, particularmente contra empresas al retenerles recursos y desviarlos para las campañas políticas”, añade.

¿Cómo evalúan la participación del aparato gubernamental en el proceso electoral?

“El despliegue que ha hecho en este proceso electoral ha sido muy desaseado; ha coaccionado el voto, lo ha comprado y condicionado el acceso a los programas sociales con fines clientelares. Todo esto está muy bien documentado por la ONEA”.

Si la situación es así de negativa, eso abre un espacio para un gobierno coercitivo…

Trabajadores de SAS se manifiestan en calles de Veracruz

Llama Pepe a votar en libertad, sin ningún tipo de presión

“Bueno, estamos de entrada ante un tema de impunidad. Se ha aplicado una justicia selectiva con fines electorales y sin transparencia, por ejemplo, en las supuestas recuperaciones de bienes. Lo resumo así: mientras a unos se les persigue para sacar raja electoral, a otros se les mantiene en la impunidad. Y claro, podemos hablar de un gobernador intolerante, que ha conspirado en contra de la democracia, contra la división de poderes”, dice.

Aludes a que la persecución en contra de Karime Macías y de otros ex funcionarios de la administración Duarte se utiliza a nivel mediático, más que para perseguir justicia…

“Por supuesto, es un circo electoral, es un remedo de justicia, la justicia tardía, la justicia selectiva no es justicia. Lo que estamos viendo es la estrategia para el apoderamiento de Veracruz, para atenazar Veracruz y ante la falta de resultados, la muletilla de Yunes Linares es la de asumir el papel de justiciero en el que excede por mucho sus funciones. Aquí todo se hace sin respetar la presunción de inocencia, en donde está más que claro que no pretenden llevar la justicia, sino engatusar a una sociedad ávida de espectáculo”.

Todo parece que va a peor, y ahora es probable que el actual gobernador herede el puesto a su hijo, ¿qué representa esto?

“Yo creo que la ley se debe reformar, no debiera poderse permitir por ley que alguien tan cercano como un hijo, un hermano o una esposa, por referir los casos de Veracruz, Puebla y Coahuila, el caso del hijastro en Morelos, no se debería permitir. La ley no lo prohíbe pero es totalmente cuestionable desde el punto de vista ético, sobre todo cuando no hay equidad en la contienda. Si el hijo del gobernador tiene algún mérito, esto ya no lo sabremos, porque ya quedó opacado por las maniobras del gobernador, entonces es algo profundamente desaseado, es alarmante y descabellado aunque algunos lo habían anticipado yo no quise creerlo. Parecía tan absurdo que se llevara a cabo que creí no iba a suceder… estábamos muy equivocados”.

Ante esta coyuntura compleja, ¿cómo será el próximo sexenio, independientemente de quién gane?

“Yo creo que es difícil y complicado, te digo que nos falta mucho por aprender, por transitar como estado. Necesitamos gobiernos verdaderamente austeros, útiles, preparados, honestos, necesitamos contrapesos y una sociedad civil que le sirva de freno. Entonces el camino y la lucha todavía es de largo aliento, no creo que nadie en ninguna circunstancia pueda mejorar en corto plazo los déficits que tenemos, pero creo que la peor decisión que podríamos tomar es votar por el hijo de Yunes Linares”, finaliza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -