Zumby Pixel

Invitan a Cruzada por la Educación Integral

Realizarán foro la Fundación Colosio y Pepe Yunes
Fernando Garcés, del foro de Abogados de Veracruz; Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo, presidente de la Fundación Colosio, filial Estado de Veracruz; Bertha Ahued Malpica, subdirectora Ejecutiva de El Dictamen; Doctora Isabel Soberano de la Cruz, Rectora Emérita de la Universidad de Xalapa; Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, en su visita a esta cada editorial.

Publicado 01 junio 2018 el 01 de Junio de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza 

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la educación de esta región, la Fundación Colosio en su filial estatal y el candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, invitaron a la comunidad académica y público en general a la Cruzada por la Educación Integral en Veracruz, la cual se llevará a cabo a través del Foro para el Desarrollo de la Educación Integral en Veracruz desde una perspectiva internacional, el próximo 21 de junio del año en curso, de 09:00 a 16:00 horas, en los salones Jaraneros y Huapango del Hotel Galería Plaza de Boca del Río.

En su visita por El Dictamen, la Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo, Presidenta de la Fundación Colosio del Estado de Veracruz, explicó que en contexto con la campaña electoral del 2018 y como parte de las estrategias del candidato a la gubernatura de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, la educación toma un mayor valor, motivo por el cual, se establecieron diversas estrategias para abordar de forma sistémica este tópico.

“Qué queremos para Veracruz de aquí en adelante, cómo debemos formar a las nuevas generaciones, con qué visión, precisamente porque le apuesta mucho José Yunes a los jóvenes, a los niños, a las nuevas generaciones, porque van a ser constructoras de muchas cosas nuevas”, señaló la dirigente.

El comité organizador fue recibido por la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen, quien manifestó su interés por los temas relacionados con el ámbito educativo, pues destacó, que es en éste donde se encuentra el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, el Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa y Presidente del Comité Organizador del evento, detalló que este es el segundo de dos foros contemplados en dicha cruzada, en donde el primero se realizó el pasado mes de mayo en la capital del estado con gran participación; por lo que en este segundo evento, se espera contar también con diversas propuestas y planteamientos de reconocidas personalidades en el ámbito académico con perspectiva internacional, de tal manera, que logren contribuir al programa educativo del próximo sexenio para el estado de Veracruz.

Agregó que se pretenden abordar temas de la educación dual contemplada en la Reforma Educativa, que consiste en desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes para que al egresar de sus carreras logren un buen desempeño laboral sin que se requiera un entrenamiento adicional al iniciar su etapa laboral y de esta manera, diversificar la oferta educativa, como por ejemplo, dijo que en países como Alemania, el 60 por ciento de los alumnos a egresar hacen prácticas en empresas que posteriormente los ocupan.

“El candidato José Yunes está interesado en que si el voto de los veracruzanos llega a convertirlo en el Gobernador de Veracruz, él quiere, pues retomar todo esto, que esté en su plan de desarrollo estatal, para que cuando llegue sepan qué hacer, es decir, llegando y haciendo” dijo García Méndez.

Asimismo, reveló que este segundo foro se contará con conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas en la materia en los que abordarán temas como: Participación Social en la Educación, Participación Sindical Magisterial en la Educación, Formación y Desarrollo Profesional de los Docentes, Educación Básica y Media Superior, Desafío para los docentes en el Siglo XXI y Retos para la Atención Educativa.

“Recuperaremos valores familiares, reforzaremos el empleo y la seguridad”: Balmori

Hasta el momento no hay hospitalizados por ola de calor en Veracruz

De la misma manera, podrán participar miembros de la sociedad civil de manera gratuita en varias modalidades y el proceso de inscripción será a través de la página www.cruzadaporlaeducacion.com http://www.cruzadaporlaeducacion.com>, así también, podrán participar como ponentes enviando de manera previa sus propuestas de ponencias al correo electrónico: [email protected] mailto:[email protected]> a más tardar el 15 de junio del año en curso para que sea analizada por el Comité Evaluador.

Dra. Zaida Lladó Castillo, la Dra. Isabel Soberano de la Cruz, Rectora de la Universidad de Xalapa y el Dr. Carlos García Méndez, presentaron el programa “Jornadas por la Educación”. Foto: Roberto Méndez

El Dr. Carlos García añadió que las y los asistentes a esta cruzada recibirán constancia de participación con valor curricular.

En este tenor, el respaldo de El Decano de la Prensa Nacional por promover los temas de impulso a la educación, ya que dicha cruzada representa un mundo de oportunidades en la consolidación del progreso de las comunidades.

En su intervención, la Dra. Isabel Soberano de la Cruz, Rectora Emérita de la Universidad de Xalapa y Directora de la Fundación de la Universidad de Xalapa, expuso que es una convencida de que la educación es una generadora de oportunidades y superación.

Comentó que recientemente, regresó del Encuentro Internacional de Rectores, en la Universidad de Salamanca, España, en el marco de su 800 aniversario de fundación, en donde cerca de mil de ellos abordaron todas las tendencias en este ámbito, formación y directrices.

“La educación está inmersa en todo, impacta en todo nuestro sistema de vida (…) Me dio mucho gusto que las principales intervenciones fueron de rectores mexicanos, del Tecnológico de Monterrey, de la UDLA, de la UNAM, del Politécnico Nacional y ellos manejaban los ejes principales de la educación (…) En situaciones tan específicas como es la investigación, como es la docencia, estamos muy equiparados, estamos hablando en el mismo nivel”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -