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Infraestructura educativa, debería ser la prioridad del próximo presidente de México

El abandono de la educación pública en México, ha generado un conjunto de negocios privados, relacionados con la educación

Publicado 28 junio 2018 el 28 de Junio de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano/ Veracruz, Ver.

A nivel nacional, se registra un grave deterioro de la infraestructura educativa, donde el estado de Veracruz, no es la excepción, con la existencia de instalaciones en total abandono.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cerdán Díaz, aseguró que existen zonas escolares, que dan pena ajena y es lastimosa la condición en que se desarrolla la actividad educativa.

También es evidente la capacitación que necesita el personal académico en todos los niveles, pero sobre todo en el básico y media superior, donde está la clave de los principales problemas educativos de este país.

En específico, es urgente que docentes, alumnos y supervisores, cuenten con espacios dignos, y debe ser una de las prioridades de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Cerdán Díaz, dijo que se deben destinar importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, sobre todo en las zonas rurales y las indígenas, donde es un milagro que ocurra un acto educativo.

“Las hay muy irregulares, hay lugares en zonas urbanas, donde las condiciones de trabajo en el aula son inadecuadas”, comentó.

ESCUELAS PATITO, MALA CALIDAD EDUCATIVA AL MEJOR POSTOR

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cerdán Díaz, dijo que el abandono de la educación pública en México, ha generado un conjunto de negocios privados, relacionados con la educación.

De ahí nace la educación privada, que anteriormente ofrecía un modelo bien fundamentado, sin embargo en la actualidad, el objetivo es hacer dinero a través de las “escuelas patito”.

“El abandono de la educación pública, generó lo que llamamos las escuelas patito, que le dan una salida artificial, a la demanda educativa, sobre todo en la educación superior y éstas ofrecen muy mala calidad y están al alcance del bolsillo de los que quedan fuera de la educación pública, pero no resuelve a la sociedad nada, porque preparan entre comillas, profesionales con una mediocre calidad de desempeño”, comentó.

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Es decir, las escuelas patito, sólo satisfacen la necesidad de tener un título, sin sustento y solvencia profesional.

“Esto el Estado mexicano lo propició, dejando crecer la oferta de educación pública y haciendo mal, omitiendo su obligación de vigilar, supervisar, las ofertas educativas privadas, donde se dan casos lamentables, escuelas que ofrecen y cobran una carrera y ofrecen instalaciones, verdaderamente de miseria”, comentó.

Detalló que una mala calidad educativa, tiene que ver mucho con las condiciones de infraestructura y la falta de docentes, sobre todo en las comunidades indígenas, donde sólo existe un maestro que da clases, en condiciones de precariedad.

“Eso sin duda, sólo hay que imaginar la distancia que hay, entre la gente que tiene acceso en su proceso educativo a las nuevas tecnologías y las personas que nunca en su vida, han visto un teléfono, hay millones de seres humanos que no han visto un teléfono en su vida y que nunca lo verán”, comentó.

PRESUPUESTO EDUCATIVO SE DEBE REORIENTAR A LO PRIORITARIO

Si bien el sector educativo en México, requiere de un mayor presupuesto, es indispensable reorientar los recursos que se tienen a lo prioritario.

Destacó la extraordinaria burocracia que existe en el ámbito educativo, salud y bienestar social.

“Hay una parte que se resuelve con dinero y hay otra que se resuelve con el dinero que hay y lo que hace falta, re-orientado a lo prioritario, creo que existe una extraordinaria burocracia que es muy costosa, tanto en el ámbito educativo como la salud, programas sociales, existe un enorme costo de tramitación, hay que re-orientar hacia una inversión productiva, si hacen falta más recursos, llegar a los niveles de inversión recomendados, pero hace falta mucho, estamos todavía lejos”, comentó.

Explicó la importancia de invertir en el área de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología, que son áreas de suman importancia y que tienen que ver con el desarrollo del país.

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