Zumby Pixel

Exitosa resulto VI edición de Noches de Museo 2018

Inauguraron la Exposición Temporal Almanaque y presentación de Libro Invasión de Veracruz en 1914
Foto: Manuel Pérez

Publicado 30 junio 2018 el 30 de Junio de 2018

por

  • Destacada actuación de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina
  • En esta ocasión, el tema histórico fue dedicado al Día de la Marina Nacional

Por: Mario Vázquez Sandoval

Con el sello de la casa, en grado de excelencia resultó el desarrollo de la VI Edición de Noches de Museo 2018, evento realizado cada sábado último de mes, programa con tema histórico; ayer dedicado al Día de la Marina, además de inauguración de la Exposición Temporal “Almanaque” y presentación del Libro “Invasión de Veracruz en 1914”. Ambos eventos presididos por el almirante C.G. DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval y la maestra Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, 100 Años de Registros.

Además de la recreación de gran aceptación entre padres e hijos, familias completas asistentes, recibieron mensajes importantes relacionados con el origen de la Marina Nacional. Data del siglo XIX y respondió al interés de proteger la profesión de los marinos y los oficios de mar, cuando la mayoría de las tripulaciones mercantes incluyendo las de guerra eran extranjeras, faltaba reglamento. Correspondió a Venustiano Carranza, Primer Jefe Constitucionalista presentar reformas en el ámbito marítimo, de las cuales derivó la nacionalización de la Marina Nacional en el Artículo 32 de la Constitución el 5 de febrero de 1917.

El almirante C.G. DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval fue en encargado de cortar el listón inaugural de la Exposición Temporal Almanaque, Invasión de Veracruz en 1914. Aparece acompañado de la maestra Cecilia Genel Velasco, historiador José Luis Juárez y capitán de fragata Iván Jesús Mendoza Solís. Foto: Manuel Pérez

También veracruzanos y turistas recordaron el pasaje histórico del primero de junio del mismo año, con la incursión del buque mercante Tabasco, el cual partió de Veracruz rumbo a Progreso, Yucatán, cuya tripulación estuvo compuesta únicamente por mexicanos de nacimiento. Posteriormente, el 11 de abril de 1942, el Presidente Manuel Ávila Camacho, decretó que el primer día de junio de cada año debemos conmemorar el Día de la Marina Mercante.

Se consolida Noches de Museo, en preferencia del público

Este sábado Semar celebrará la “Noche de Museos”

REPASO HISTORICO DE LA INVASION

Cabe señalar, pidió el capitán de corbeta Iván Jesús Mendoza Solís, director del Museo Naval México, el público con el pago de su boleto tuvo oportunidad de recorrer las 27 salas interactivas, disfrutar dos conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina 12 a 13 horas y de 19 a 21 horas, realización de actividades de padres acompañados de sus hijos pequeños y adolescentes en los talleres de nudos marineros, llaveros marineros y modelismo naval. Incluye el ingreso a la Exposición temporal Invasión de Veracruz en 1914 compuesta de 50 documentos plasmados en periódicos, fotografías, revistas, fascículos y almanaques clasificados por décadas desde 1914, hasta la fecha, curada por el historiador José Luis Juárez López, a partir de la revisión de 200 textos. Permanecerá abierta hasta el día 2 de septiembre.

Por supuesto, durante la presentación del libro “Invasión de Veracruz en 1914”, en la Sala de Armas, la concurrencia conoció información interesante de esa página triste de la historia, comportamiento deleznable de la fuerza militar estadounidense cuyo argumento carecía de razón y justicia. Introducción del acto a cargo de la teniente Natalia Aguilera y participación del historiador José Luis Juárez, autor de la obra; para dar paso a la glosa del contenido cubierta por el contador Víctor Gardoqui Zurita y cronista Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad.

Entre los invitados especiales asistieron el licenciado Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo del Estado; arquitecto Concepción Díaz Cházaro, cronista de la ciudad; doctor Manuel Asun Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón, licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri y la plana mayor de la Armada de México destacamentada en la Primera Región Naval.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -