Zumby Pixel

Estiman investigadoras que 2 de cada 20 mujeres fueron violadas en la infancia

DIF no está cumpliendo con su labor de asistencia social e integración.

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Existen grandes pendientes que sociedad y gobierno deben atender de manera prioritaria como son la falta de integración al interior de los hogares, la designación de equipos multidisciplinarios en el sector salud y educativo que atiendan y detecten de manera oportuna cualquier violación a los derechos fundamentales de los menores, a fin de que casos de violencia infantil tan reprobables como el reciente caso de un menor de dos años, quien falleciera hace unos días a consecuencia de presunta violación sexual y agresión de parte de sus progenitores, sigan presentándose, señaló la investigadora Norma Alicia Riego Azuara.

En este sentido, indicó que la violencia infantil pareciera que tiende a ir en aumento, pues estudios realizados han detectado que dos de cada 20 mujeres adultas fueron violadas en su infancia, hechos que muchas veces no fueron atendidos.

Las niñas embarazadas, ¿Qué está pasando con ellas? No es que ahorita las acaben de violar, esas niñas que están embarazadas a los 14, 15 años, las vienen violando desde los seis, ocho, nueve años, y los padres no actúan en consecuencia porque, o no se dan cuenta, o porque es un padrastro o porque es un padre con una conducta desviada, expuso.

Una niña de 10 años violada y embarazada desata debate sobre el aborto en Argentina

Pese a resistencia de autoridades, víctimas de violación abortan legalmente en Veracruz: MEXFAM

De la misma manera, lamentó que autoridades municipales como los DIF no estén haciendo su labor de trabajar a favor de la integración familiar, pues sus titulares únicamente se han dedicado a organizar eventos sociales en vez de dirigir sus esfuerzos en capacitar y orientar a los sectores más vulnerables, muestra de ello, es el desfalco millonario de la ex primera dama, Karime Macías, en donde todo ese recurso que iría orientado a programas de asistencia se perdió en vanalidades.

Y a ¿Qué se dedica el DIF?, ¿A qué se dedica una primera dama? A desfiles de moda, a bingos y párale de contar, entonces, ya vimos de qué dinero puede disponer un DIF, por tanto, creo que ahí hay muchos recursos para que realmente se apliquen al desarrollo integral de la familia, gestión que no hacen, entonces, este dejar de hacer, y este desviar y no aplicar recursos para protección de los niños y las mujeres nos ha llevado a un alto índice de violencia de niños y niñas.

La también Presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería consideró que en los planteles educativos deben existir equipos de médicos, psicólogos y enfermeras enfocados a detectar cualquier anomalía en la conducta de un menor y de esta manera poder dar tratamiento en caso necesario.

Igualmente, dijo que las autoridades sanitarias deberían cubrir con el cuerpo de enfermería, trabajo social, abogados y médicos la atención y promoción a la salud integral de las familias, en especial, de las niñas y niños en todos los sentidos, de manera integral, a fin de que los casos se sigan de oficio y no únicamente cuando se detecten situaciones de violencia, de lo contrario seguirán vulnerables y las cifras seguirán en aumento.

Porque antes se esperaba que fuera reportado y bueno, esto parece que tiene a ir en aumento en tanto no se permee y se tomen las medidas, esto por un lado, desde el punto de vista del sector salud. Desde el sector legislativo, creo que aquí hay que revisar también qué debe de hacer el sector educativo en la materia sin estar esperando necesariamente que vaya el sector salud con ellos; sí que se vinculen, pero tiene la obligación también de detectar y canalizar a niños en riesgo concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -