Zumby Pixel

Ejército no contempla fuerza letal en vigilancia a trenes

Establecieron fuerza de apoyo en Acultzingo, en donde atenderán situación con base en protocolo estricto en uso racional de la fuerza
Fuente: Archivo

Publicado 01 junio 2018 el 01 de Junio de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

En apoyo a la seguridad pública del estado y a la vigilancia de robo de trenes ya se tiene establecida en la zona de Acultzingo, una fuerza de policía militar con funciones de reconocimiento, seguridad y apoyo a la estructura, independientemente del emplazamiento de tropas regulares en la misma área cumpliendo funciones de seguridad para generar que la ruta de ferrocarril transcurra sin novedad, señaló el General Juan Manuel Rico Gamez, comandante de la Sexta Región Militar

Subrayó que los militares tienen un protocolo muy estricto del uso racional de la fuerza con base en principios de proporcionalidad, lo que significa que “no vamos a hacer fuego por hacer fuego, vamos a atender la situación con serenidad, paciencia tolerancia y respeto a los derechos humanos”.

General Juan Manuel Rico Gamez, comandante de la Sexta Región Militar. Foto: Alina Krauss

Indicó que por ahora solo se tiene cubierta la zona de Acultzingo, la zona en donde se tiene el registro de la mayor presencia de la problemática.

Desde abril, no hay robo a trenes en Veracruz, según Policía Federal

Grupo Dimasur-Triasa inaugura instalaciones de su área agrícola en Las Amapolas

“La policía militar tiene una función específica de atención a una problemática en donde población civil quiera intervenir en apoyo de los grupos delincuenciales o bien tratar de impedir el mantenimiento del estado de derecho”, asentó.

Expuso que por lo pronto no hay ninguna instrucción para hacer uso de las armas de fuego, “hasta que no tengamos identificado el origen, los efectos y la amenaza a la vida de terceros”.

Comentó que la decisión del plazo para permanecer en esas acciones es del propio Ejército, no del gobierno del estado. “Hasta que nosotros valoremos que las condiciones de paz y tranquildad se han generado en el área, entonces estaremos en condiciones de retirarnos”.

Sostuvo que con la policía militar, la tropas regulares, la Gendarmería y policía del estado se tiene la fuerza suficiente para enfrentar cualquier contingencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -