Zumby Pixel

Con la ausencia de Marijose Gamboa, efectúan debate de candidatos a la diputación local por el distrito XIV del OPLE

Candidato de MORENA promueve proyecto de AMLO, la de PANAL reprocha al Huevo Arteaga y Balmori se enfoca a su propuesta.

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Sin la presencia de la candidata de la coalición PAN – PRD – MC Por Veracruz al Frente, María Josefina Gamboa Torales, la tarde noche de este lunes se llevó a cabo el debate de candidatos a la diputación por el distrito XIV de Veracruz, con la participación de las candidatas Fabiola Balmori Durazzo, de la coalición Por un Veracruz Mejor; Alicia González Romero, del Partido Nueva Alianza; así como del candidato de la coalición MORENA – PT- PES Juntos haremos historia, Fernando Arteaga Aponte en conocido hotel de la zona del Malecón desarrollado en tres con los temas, en donde el primero fue: Economía, Empleo y Combate a la Corrupción; el segundo, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y el tercero, Desarrollo Social, Sustentable y Apoyo a Grupos Vulnerables, los cuales fueron moderados por Karla Méndez cuevas y Flavio Morales Cortés.

En el primer tema, Fabiola Balmori propuso gestionar apoyo para el sector empresarial, lo cual contribuiría sustancialmente a mejorar las condiciones de auto empleo e inversión para Veracruz, asimismo, de llegar a la curul, propondrá la eliminación del impuesto del 3% a la nómina, pues considera que este gravamen detiene la inversión, además de eliminar candados para que vengan más empresas o que permanezcan las que ya están; en este sentido, dijo que trabajará de la mano con el Consejo Coordinador empresarial (CCE) y las diversas cámaras incentivar la generación de empleos y evitar que los pequeños negocios no se vayan a la informalidad; de la misma manera, indicó que promoverá el otorgamiento de los créditos a la palabra para las mujeres veracruzanas.

Fernando Arteaga Aponte candidato de la coalición MORENA – PT- PES. Foto: Manuel Pérez.

Por su parte, Fernando Arteaga manifestó que es primordial el incremento del salario mínimo, para lo cual, comenzará con una propuesta de eliminar privilegios a los funcionarios de todos los niveles a fin de conseguir el ahorro de 16 mil millones de pesos, recurso que se ocupará para el fortalecimiento del campo, mejora urbana y apoyo al turismo principalmente; además, destacó el esquema en materia económica que promueve Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, el cual contempla poner en marcha nuevas refinerías e igualmente, de la mano con el gobierno estatal, trabajará en acuerdos con la industria naval ya que es un ente generador de empleos. Durante todas sus intervenciones destacó el proyecto de nación de AMLO.

Así también, Alicia González en más de una ocasión habló de sus valores como maestra y la educación como base de diversas estrategias; en este sentido, propuso la gestión de recursos para dar impulso a proyectos productivos para mujeres y jefas de familia, de tal manera que ellas no dejen tanto tiempo solas a sus hijas e hijos, eliminando el paternalismo, dando impulso y valor al trabajo de los artesanos. En este tema, pidió al candidato de MORENA dejar de exponer promesas falsas y enfocarse a propuestas reales, que sean medibles y de seguimiento.

El INE presenta foro en el que se realizará tercer debate

Tercer Debate Presidencial 2018; dónde, cuándo y a qué hora verlo

En cuanto al tema de Seguridad, justicia y derechos humanos, González Romero aseguró que su labor legislativa se basará en la prevención, teniendo como base la educación fundamentada en valores, por lo que promoverá en leyes que realmente se cumplan en un marco de corresponsabilidad; de igual manera, prometió legislar para dar certeza jurídica a los policías.

En esta intervención, pidió a Fabiola Balmori que recordara que en la administración municipal que compartieron funciones, en donde un regidor la bloqueó (a Alicia González), a lo que Balmori Durazzo respondió no comprender a qué situación se refería; asimismo, Alicia González pidió que, en honor a la justicia, ameritaba que se hiciera una investigación a cada uno de los candidatos.

Otra de sus propuestas fue la eliminación del fuero a servidores públicos y que sea la ciudadanía que los evalúe si dio resultados a la sociedad; no obstante, confrontó al candidato morenista a que no quiera aparentar que con varita mágica va a cambiar todo, pues viene del PRI igual que ella.

Alicia González Romero, del Partido Nueva Alianza. Foto: Manuel Pérez.

Mientras que Fernando Arteaga expuso que en su estrategia brindarán apoyo a jóvenes en tres temas principales, el primero, en el impulso a la educación y el emprendimiento; el segundo, en gestionar becas y actividades complementarias; y el tercero, en la promoción de programas de integración social; así también, solicitará y gestionará recursos para la creación de la policía metropolitana, para la mejora de sus salarios, para la dignificación de las instalaciones del poder judicial, así como para la instalación de casetas de policías en puntos estratégicos.

En este tenor, propuso que la CEDH sea liderada por persona de trayectoria comprobable y honorable para garantizar verdaderamente los derechos de las personas; además, se apoyará con barras de abogados y diversos juristas para lograr una mejor legislación estatal.

Por su parte, Fabiola Balmori reconoció que el problema de seguridad es un tema serio y propuso la promoción de valores y gestionar mayores recursos para el subsidio del Programa de fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEC) y orientarlos mayormente en materia de prevención; aunado a ello, transparentar recursos en dependencias, hacer una investigación integral a quienes vayan a ser servidores públicos e instalar cámaras de video vigilancia para cada una de las dependencias de gobierno.

En el tercer y último tema, Alicia González propuso trabajar para hacer efectivas las leyes existentes, principalmente en beneficio de las personas con discapacidad, de la misma forma, orientar dichas normativas en la educación a fin de combatir los grandes problemas sociales, los cuales, deberán llegar a quienes realmente lo requieren, sin compadrazgos y con capacitación.

Al respecto, Fernando Arteaga propuso la creación de más albergues para niños de la calle y guarderías para hijos de madres trabajadoras, además de gestionar recursos para que los municipios cuenten con espacios de sana convivencia; también, aseguró que como diputado actualizará y mejorará la normatividad ambiental, por lo que se pronunció por energías limpias como la eólica.
Fabiola Balmori se comprometió a que desde el congreso gestionará y destinará mayores recursos para salud y educación; además, promoverá la instauración de huertos de traspatio.

En cuanto a programas sociales mencionó que hay que poner piso parejo, trabajando de la mano con el gobierno federal para que haya apoyos para zonas rurales y urbanas por igual. También se pronunció porque se cree el servicio público de carrera para servidores públicos, para poner orden y evitar el asistencialismo.

Fabiola Balmori Durazzo, de la coalición Por un Veracruz Mejor. Foto Manuel Pérez.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -