Zumby Pixel

¿Cerraron la Isla de Enmedio? se requiere permiso de acceso

Límite de permanencia de tres horas
Twitter @VeracruzTurismo

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

Mario Vázquez Sandoval/Veracruz, Ver.

Aunque algunos activistas protectores del medio ambiente promueven el cierre de atractivos del Sistema Arrecifal Veracruzano, el arquitecto Manuel Victoria Magüira, propietario de la empresa Dorado-Buceo reportó la que la Isla de Enmedio sigue abierta.

La Isla de Enmedio es un paraíso veracruzano que se encuentra frente a las costas de Antón Lizardo, tiene la belleza que le da la arena blanca y las aguas cristalinas color turquesa.

Manuel Victoria, prestador de servicios turísticos informó que  los interesados, tanto permisionarios, ocupados en actividades de lucro como particulares llevados por el interés recreativo deberán solicitar permiso de la autoridad encargada de la conservación del equilibrio ecológico.

Las solicitudes y autorizaciones están asignadas a embarcaciones, documento dirigido al titular de del Parque Arrecifal Veracruzano, sede en Grijalva esquina Colón y pueden comprender periodos hasta por 30 días, todo sujeto a requisitos como limitación de permanencia de 3 horas continuas, evitar música en nivel estridente, no acumular basura y no debe haber gran cantidad de personas para evitar el deterioro.

“Así como encuentren el lugar limpio, así deberán dejarlo al momento de retirarse”, expresó el experto en buceo. El servicio de la oficina local dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es proporcionado de forma gratuita.

El lugar de referencia tiene mucha demanda de gente aficionada a prácticas en contacto directo con el mar. Sus dimensiones son pequeñas, capacidad entre 10 y 12 embarcaciones de permisionarios o bien el mismo número de yates, movimiento ordenado, evitando así la saturación del espacio.

Venden “garnachas” en la Isla de Enmedio y ¿las autoridades? (VIDEO)

Isla de Enmedio; víctima del turismo depredador

Víctoria Muguira recomienda acudir días de entre semana, los interesados encontrarán condiciones favorables para disfrutar a plenitud las maravillas naturales allí reunidas. Los sábados o domingos los espacios se limitan, por la gran afluencia de porteños y visitantes.

La Isla de Enmedio, forma parte de los 28 arrecifes e islas que conforman el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, declarado en 1992, y en la actualidad, está siendo víctima de turismo depredador, refirieron consultores ambientales.

De acuerdo a una investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental la Isla de Enmedio, es un santuario de dos grandes especies que se encuentra en peligro de extinción, como el gavilán pequeño y la tortuga carey, que tienen su zona de anidación, durante los meses de abril y octubre.

Ambientalistas señalan que visitantes cuidan poco el lugar, “el lugar no es para pernotar, ni realizar actividades de pícnic… existen personas que dejan su basura, como llantas y además una sobrepoblación”.

Por su parte, Olga Díaz Ordaz Terrones, presidenta de Fundación Chalchi sugiere se cierre la isla de Enmedio y únicamente quede abierta a la investigación, pues no existe cultura ambiental entre los visitantes y es la única forma de garantizar su conservación a las próximas generaciones.

Díaz Ordaz, también presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, manifestó que debe cerrarse como se hizo con Isla de Sacrificios y que no se le dé una autorización ni a los dueños de los yates, ni a los dueños de las lanchas turísticas, pues no hay la educación ambiental.

Actualmente, continúa el análisis entre prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales de Alvarado y del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, para determinar las acciones que van a emprender para cuidar y conservar la Isla de Enmedio, ante el deterioro que presenta por la sobreexplotación del lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -