Zumby Pixel

Un juego con raíces mexicanas

Mulaka es un hermoso viaje con un importante mensaje social de la cultura rarámuri
Nintenderos.com

Publicado 09 mayo 2018 el 09 de Mayo de 2018

por

Ayessa A. Saucillo/El Dictamen

Hola mis amigos gamers, les traigo un juego Indie que está súper padre este juego es obra del desarrollador mexicano Lienzo, Mulaka es un juegazo de acción y aventura basado en la rica mitología de la cultura rarámuri, originaria de la sierra de Chihuahua al norte de México. Mulaka es un hermoso viaje con un importante mensaje social. Con un potencial educativo oculto, pretende concientizar sobre las costumbres de una sociedad que ha conservado su herencia a través de los años con relativo éxito. Sin embargo, a lo largo de esta aventura descubriremos que tomar a grandes leyendas de la industria como inspiración no siempre son buenas noticias, convirtiéndose en un arma de doble filo.

BagoGames

Mulaka es del corte más clásico donde exploras grandes escenarios temáticos que culminan con un imponente enfrentamiento contra un jefe. Por ejemplo, el primer nivel es asombroso por sus grandes extensiones desérticas donde es común correr sin destino hasta que alguna prominente estructura llama tu atención. No miento cuando digo que te detendrás más de una vez para admirar los gloriosos escenarios. Desgraciadamente, este sentimiento que te motiva a investigar termina tan pronto como inicia porque la estructura lineal de los niveles se antepone con tu asombro, pues hay cuestiones de diseño que te limitan.

Mulaka brilla durante un par de secuencias realmente impresionantes y memorables que relatan los momentos de verdadera inspiración del equipo de Lienzo.

Lienzo
La verdad nos queda bien claro que el propósito de Mulaka es abrirnos una ventana a una cultura ancestral en peligro y exponer sus dotes culturales con cierto grado de efectividad. De esta forma, nos agradó el inicio del juego porque presenta a los seres mitológicos de los rarámuri y la forma como ven al mundo, pues nos permitió percibirlo como una entrega situada en un universo fantasioso completamente nuevo. Sin embargo, hay elementos de la cultura rarámuri que quedan expuestos a medias y creemos que no se utilizó adecuadamente el diseño de niveles para explotar el sentimiento de asombro para educar a los jugadores. Por ejemplo, hay fragmentos de cultura ocultos a lo largo y ancho de los mapas en una actividad secundaria ligada a un críptico álbum de estampillas donde debes hacer backtracking para encontrarlos.
Lienzo
Mulaka es un juego muy ambicioso que pretende evocar sentimientos específicos en el jugador, sin embargo, constantemente se queda corto al intentar sobresalir. Sentimos que destaca como un juego de combate gracias a sus fundamentos de acción sólidos, pero es una lástima que el juego sea de aventura y exploración. En el futuro nos gustaría ver una entrega completamente enfocada en la acción que aproveche las lecciones aprendidas en este proyecto. Terminar Mulaka te tomará un par de horas y podrás disfrutarlo en pequeñas dosis gracias a que su carácter educativo funciona si tienes la resistencia necesaria para pasar los niveles y retos planos.
Lienzo

No dejen de visitar nuestra página de facebook de Zona Otaku y darnos muchos, pero muchos likes.Hasta la próxima.

Síguenos en Facebook Zona Otaku.

Más noticias de Zona Otaku AQUÍ.   

Para dudas, quejas, sugerencias o lo que se te ofrezca envíanos un correo a [email protected] ¡Queremos conocerte!

- US -