Zumby Pixel

Profesor usa de ejemplo a Godzilla para explicar la constitución japonesa y su política anti-guerra

Sonará algo loco, pero cuando leas esto todo tomara sentido.
Know Your Meme

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

Cuando crees que existen cosas difíciles de explicar, siempre llegara alguien que encuentra una manera original para tratar de explicarlo, y no esta vez no hablamos de peras y manzanas.

Hiroshi Ito, un profesor que imparte la materia de ciencias de la información en Wakayama Shin-ai Women’s Junior College. En sus enseñanzas encontro una manera distinta para enseñar a  jóvenes sobre la constitución de Japón y los ideales anti-guerra, usando de referente a uno de los personajes más iconicos de Japón y del cine, Godzilla.

El profesor declara:

“Quiero que los estudiantes examinen cómo la sociedad japonesa que rodea a la constitución se ha transformado, utilizando imágenes de la serie Godzilla de películas que abarca más de 60 años”

Giphy

La relación a este argumento se debe a la aparición de la primera película de la franquicia en el año 1954, a inicios de la posguerra, volviéndose parte de la historia de Japón tras haber pasó ya con más de 29 películas producidas por la compañía TOHO.

La constitución actual japonesa fue instituida en 1947, al fin de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el país nipón cuenta con sus Fuerzas de Autodefensa y un ejército no tan completo.  Por ello el profesor Ito cree que “es fundamental que la gente sepa primero lo que hay dentro y alrededor de la constitución”

Actualmente el primer ministro japonés Shinzo Abe y otros miembros del Partido Liberal Demócrata apelan por una enmienda al Artículo 9 de la constitución, el cual hace referencia a la renuncia a las actividades bélicas del país, para volver a instaurar un ejército japonés.

animenewsnetwork

Y todo esto a ¿Qué va relacionado con el lagarto gigante de Godzilla?, pues como lo explica Hiroshi Itolas películas de Godzilla nacieron como un proyecto antinuclear, antibelicista”. Al inicio de la película vemos al monstruo  despertado por una bomba de hidrógeno. El mensaje hace referencia a eventos que sucedieron, como los bombardeos de los Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki.

El profesor es un evidente fan de Godzilla y ha aprovechado que ha vuelto la popularidad del personaje por las nuevas películas de Netflix. Pero aún hay una inquietante, aaunque los esfuerzos japoneses impiden el uso de armas nucleares al final, Ito ve la película como un contraste del mensaje antinuclear inicial de la franquicia. Él dijo: “Son cosas que hoy en día se dan por sentadas, y eso me preocupa“.

El profesor espera poder atraer el interés de sus estudiantes con Godzilla para que entiendan la relevancia de la constitución japonesa, incluyendo de su Artículo 9 y su influencia en el actualmente pacifista país.

 

Flipboard

Síguenos en Facebook Zona Otaku.

Más noticias de Zona Otaku AQUÍ.   

Para dudas, quejas, sugerencias o lo que se te ofrezca envíanos un correo a [email protected] ¡Queremos conocerte!

US - US -