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Publican: Dinero bajo la mesa, el manual de como comprar las elecciones en México

Un informe advierte del gasto ilícito en las campañas: por cada peso reportado hay otros 15 en la oscuridad.

Publicado 29 mayo 2018 el 29 de Mayo de 2018

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Luis Carlos Ugalde elaboró junto a María Amparo Casar, de la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad el informe Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México. Los autores del texto se han propuesto dar dimensión a un problema que no conoce de colores u orientaciones ideológicas. “Es un problema sistémico que se está saliendo de control. Cualquier partido político tiende a utilizar las mismas prácticas”, consideró Ugalde, quien presidió el Instituto Federal Electoral entre 2003 y 2007.

El informe afirma que por cada peso que un candidato a gobernador declara a la autoridad electoral hay otros 15 pesos más que se gastan en la oscuridad. Esto significa que una campaña para hacerse con el poder local –este año hay nueve entidades en juego—puede superar unas diez veces el techo de gasto marcado por los organismos vigilantes de la contienda.

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“El promedio de gasto real ejercido de una campaña exitosa a gobernador puede rondar los 460 millones de pesos (23 millones de dólares)”, asegura el documento elaborado a partir de análisis de fuentes oficiales, investigaciones periodísticas y entrevistas a operadores políticos, candidatos, gobernadores, estrategas, periodistas y funcionarios públicos.

En México hay una popular leyenda urbana que suele repetirse cerca de las elecciones. Se dice que los cajeros automáticos de los bancos se quedan secos en las ciudades pequeñas y medianas en las jornadas electorales, publicó el medio El País.

Los aparatos clientelares de los partidos políticos y sus candidatos utilizan en su despliegue tal cantidad de recursos para garantizar el triunfo electoral. Hoy existen datos que podrían dar veracidad al mito. El Banco de México muestra que los años con elecciones tienen un aumento inexplicable de dinero en efectivo. Por ejemplo, durante las presidenciales de 2012 y las intermedias de 2015 el flujo aumentó más de 37.000 millones de pesos (1.800 millones de dólares), un 5%, en los meses anteriores a los comicios. Esto sin que existiera un fenómeno estacional, de consumo o crecimiento que explique el repunte.

Fuente: El País

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