Zumby Pixel

Para Ti…

Por: Martha Elsa Durazzo M./El Dictamen

Publicado 27 mayo 2018 el 27 de Mayo de 2018

por

Por: Martha Elsa Durazzo M./El Dictamen

Gracias a este espacio que nos brinda EL DICTAMEN, Decano de la Prensa Nacional… Esta semana dedicamos la columna al reciente congreso del CIME.

Educación y cultura… nomenclaturas y contenidos diferentes, pero anexados entre sí… Un pueblo inculto o con ausencia de  manifestaciones culturales brillantes, difícilmente estará desconcatenado a una educación deficiente, cuando esto ocurre nos habla por sí misma de instituciones, gobernantes incompetentes, con una profunda ignorancia de fondo profundo, pese a que se asuman “leidos y escribeidos”. Las civilizaciones trascendentes han caminado, a través de los siglos, con avances y fulgor en ambas ramas y con ello: en muchas otras; uno de los síntomas de la decadencia de una civilización es justamente el “desplome” de la cultura y la educación… Una es consecuencia de la otra… Igual o viceversa, si un gobierno no apoya, debidamente, a la cultura, su desinterés nos hace ver en el espejo reflejada la mediocridad, al igual que en cualquier centro educativo. Su desconocimiento es más visible cuando desconocen la llamada, coloquialmente, labor de campo; cultura: no es únicamente “encartelar”, formar Casas de la Incultura, oh, de la Cultura, sus áreas de desarrollo son cuatro.

Bien, entremos en materia de la ciencia –que no avanza, sin calidad educativa y cultural: Amplía la visión y formas de solución. La iniciativa privada, el CIME, nos otorgó una fulgurante muestra, Para Ti:

LOS ESPECIALISTAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PAÍS SE REUNIERON EN VERACRUZ, CONVOCADOS POR EL CIME.

Este mes el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Veracruz -CIME-, representado por el Presidente de su Consejo Directivo, el Mtro. Juan Antonio Pinilla Rodríguez, llevó a cabo con gran éxito la Décima edición de su Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas, Sustentabilidad y Eficiencia Energética.

Lo interesante, completo y trascendente del Programa logró que el CIME, una vez más, obtuviera una destacada convocatoria, reuniendo más de quinientos ingenieros del país, quienes  compartieron conocimientos y experiencias en más de sesenta conferencias, la eficiencia energética y la sustentabilidad fueron los temas primordiales, atendiendo a las nuevas regulaciones en materia energética, que tanta importancia han cobrado, y a las innovaciones tecnológicas en el sector.

En un hecho histórico –sin precedentes, en un grupo no gubernamental, exclusivamente del sector privado- , diez países tuvieron representatividad; de Asia: Corea y China, de Europa: España, Rusia y Alemania; por nuestro continente: Estados Unidos,  Colombia, Cuba, Argentina, y el país anfitrión: con ponentes reconocidos internacionalmente, y stands de la materia –destellando propuestas y aportaciones de nuestros  jóvenes y empresas mexicanas.

El Décimo Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas fue realizado en un hotel que sirvió, también, como sede de una exitosa Exposición Comercial, con más de cincuenta stands de marcas del ramo de la ingeniería: locales, nacionales e internacionales, así brindaron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías eficientes, los servicios especializados con que cuentan, abriendo un panorama que eleva la competitividad y el desarrollo del mercado.

La calidad educativa estuvo presente con algunas de las más  significativas instituciones locales: el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Veracruzana -con sus 5 zonas en el Estado- y la Universidad Cristóbal Colón, quienes mostraron algunos de los proyectos que están desarrollando.

Paralelo a dicho programa Fabiola Balmori  -esposa del Pte. de la CMIC-, Mtro. Juan Antonio Pinilla, forjó una serie de eventos de contenido cultural, para las esposas de los visitantes, coadyuvada por las gentiles esposas de los directivos del Consejo del CIME, para que se llevaran el mejor recuerdo de nuestro estado y de la tradicional cortesía que caracteriza al jarocho.

US - US -