Zumby Pixel

MÉXICO EN EL SUR DE FLORIDA

Por: Blanca G Villarello

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

Por: Blanca G Villarello

[email protected]

Hace algún tiempo quise rendirle honor a quienes son los verdaderos embajadores de México en el extranjero ¡los migrantes! Y entre este grupo, dentro de mi sector, son los que se dedican a promover la cocina mexicana, desde cualquier trinchera, sea desde una taquería hasta lo que son los restaurantes más sofisticados, que ahora se han puesto tan de moda.

En este deseo de contribuir a hacer algo concreto por ellos nació el proyecto de Sabores Auténticos de México, que tiene como objetivo principal reconocer el trabajo de estas personas que con tanto dolor han dejado nuestro país para ir en busca de una mejor vida; así como diferenciar la cocina Tex-Mex de la auténticamente mexicana y revalorizar nuestros platillos tradicionales. A través de los años de encabezar este proyecto he conocido las historias más extraordinarias de superación personal, de cómo los que ahora son grandes cocineros mexicanos en el extranjero y líderes de nuestras comunidades en sus respectivos lugares de instalación, que ahora llaman su hogar.

Y a pesar de que estos migrantes a los lugares a los que han llegado, la han pasado negras, salvo algunos casos, la mayor parte de ellos llegaron sin papeles, comenzaron a trabajar en el campo, de ahí pasaron a limpiar mesas, después a lavar platos, continuaron a ayudar en la cocina, hasta que juntaron un capitalito y abrieron sus propios lugares y ahora hay quienes hasta tienen cadenas de restaurantes.

Sin embargo, lo que todos tienen en común es su verdadero amor por México, siempre están tratando de dejar el nombre de nuestro país en alto y de perpetuar nuestras costumbres.

Si ha habido un lugar especialmente peculiar y difícil para la inserción de la comunidad mexicana, ha sido el sur de Florida. A pesar, de ese cariño que hay entre cubanos y mexicanos en la mayor parte del mundo en donde nos encontremos, no es el caso de esta pequeña zona de los Estados Unidos, en donde la generación de cubanos que salió de la Isla con destino a la Florida con la llegada de Castro, aun no nos perdonan el apoyo que le dimos como país a los revolucionarios en su comienzo.

Por lo tanto, veremos que los restaurantes mexicanos están muy dispersos y en poblaciones donde hay una mayor concentración latina y anglo-sajona, aunque poco a poco, nuestros sabores, aromas y colores, se han empezado a ganar el corazoncito de las nuevas generaciones de cubanos.
Asimismo, la llegada de mexicanos más afluentes ha hecho que cuando se les despiertan las papilas gustativas, si es necesario, se lancen a Homestead hogar de los primeros restaurantes auténticamente mexicanos en Florida, ya que esta es la zona agrícola a donde llegaban en su inicio nuestros migrantes a trabajar y,  por ende, en donde encontrabas la cocina tradicional de nuestro país.

No tengo espacio suficiente para hablarles de todos, así que les haré un corto viaje gastronómico de México en el Sur de Florida.

En Fort-Lauderdale, se encuentra Casa Frida Cantina Grill por mucho la mejor de toda la parte norte del Sur de la Florida, en donde Julieta y Víctor, los recibirán en us restaurante con una decoración y una fidelidad de sus recetas, que nos regresan a nuestro adorado México. ¡Ni a cuál plato irle!

Como a tres kilómetros de distancia se encuentra Eduardo de San Ángel, uno de los restaurantes mexicanos más premiados de todo el estado. Es un lugar pequeño, con mucha clase y con recetas dignas de las mesas más exigentes de cualquier foodie. Como su chile relleno de cangrejo azul o sus crepas de chile ancho o sus medallones de puerco al pibil.

En Miami Lakes encontraran el Cancún Grill que te prepara sus tortillas hechas a mano enfrente de ti, con un ambiente muy joven y muy alegres “happy hours”, que está por abrir un segundo espacio espectacular en El Doral el 17 de mayo.

Unas cuantas millas a parte se encuentran Los Magueyes, con un concepto totalmente distinto una fondita, donde podrás comer los mejores tamales de Miami, indispensables para cualquier celebración, y sus moles compiten con los mejores de México.

En Hialeah esta Don Burrito con los mejores antojitos de la zona en donde te espera Alina, con una gran sonrisa y la alegría que nos caracteriza a los mexicanos.

En la Pequeña Habana, te encontraras el famoso Rinconcito Mexicano, que fue el primero en seducir el corazón de los cubanos y que ha recibido a múltiples celebridades que se pasean por las calles y no se pueden aguantar las ganas de echarse un buen sope, pero adentro hay un gran secreto, ahí hasta atrás esta la mejor panadería mexicana de Miami, La Migajita, aquí encontrarás de todo conchas, besos, polvorones cemitas, etc., y para las fiestas, roscas de reyes, pan de muerto, pero también nos preparan excelentes postres mexicanos como los pasteles de tres leches o cualquier otro que desees sobre pedido.

Para los que de a de veras les gusten los tacos y después de una fiesta miamense, los hay de buche, de tripa, de nana, viene gente de todo el mundo a probarlos, como estos amigos de China que fueron a California a visitar a su hija, ella los trajo a Miami de vacaciones y en su lista de “musts” estaba echarse unos tacos en “Viva Mexico”

En la playa, en South Beach, mi favorito es Tequiztlan, a donde me escapo cuando me da el “homesick” a comerme un delicioso puerco en mole verde y a tomarme uno de sus estupendos margaritas como este de canela y chipotle en polvo.

Termino por donde empecé en Homestead, no pueden dejar de visitar a Don Ramiro para echarse unos buenos tacos de carnitas y a Doña Raquel para unos deliciosos tacos de guisado y echarse una paleta de su sabor favorito en la Michoacana.

¡Que Viva México, sí Señor!

US - US -