Zumby Pixel

EXPRESIONES VERACRUZANAS

Lourdes Azpiri, una trayectoria de éxito

Publicado 20 mayo 2018 el 20 de Mayo de 2018

por

Lourdes Azpiri, una trayectoria de éxito

Mario E. Durán/El Dictamen

La artista vive y trabaja en el puerto de Veracruz, dedicada a la producción artística desde hace más de cuarenta años. De 1978 a la fecha ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y 16 individuales en el país y el extranjero, y desde 1983 es docente universitaria. En 1995 es finalista del certamen “color agua y papel”. Para 2001, 2003 y 2007 es seleccionada para las bienales del sureste en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En 2002 es becaria por el FONCA con el proyecto colectivo “Producción Plástica Colectiva, seleccionada en la bienal de Tijuana Miradas 2008”. En 2010 es seleccionada para viaje de intercambio con Holanda, exponiendo en Ede, y Uden; también participa en ETNIA, Feria de Arte Latinoamericano en Bruselas, con Itinerancia; para 2011 a Luxemburgo y Holanda.

Selección para la Feria de Artes Plásticas Tabasco 2012. 2014 Exposición contra la Violencia en casa de Engracia, Zacatecas. En 2014 es seleccionada para participar en la muestra ¨Ahora Nosotras¨ en Cacabelos, León, España. 2016 expone individualmente instalación en cerámica Extravíos en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes de Xalapa, colectivamente en la exposición ¨Con Fuego¨ en el Jardín de las Esculturas de la misma ciudad y en la colectiva de fotografía ¨De cielos e Infiernos¨ en Burdeos Francia. En el mes de junio 2016 participa por invitación a la exposición colectiva de artistas de Xalapa y Puerto ¨Dolor y Muerte¨ en la galería de la Universidad de Graz en Austria. Y en El Museo Arqueológico de Cacabelos León España en la exposición Animalaya.

Su obra ha sido publicada en varios catálogos y en los libros: Entre la Mirada y el ser “La imagen feminista en las artistas veracruzanas” y “Otras Mujeres, Otras Pintoras” de Gladys Villegas por la UV. “El desarrollo de la plástica en la ciudad de Veracruz” de  Manuel Salinas Arellano, en la Gaceta de la UCC en varias ocasiones. En la gaceta “Nueva época” por UV entre otras publicaciones. En la actualidad es parte fundadora y pertenece al Colectivo Múcar, con interés en la actualización en las artes visuales.

En la Exposición, “ Íntimos contrastes” que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Atarazanas hasta el mes de junio, Lourdes Azpiri nos muestra una serie de dibujos, técnicas mixtas, objetos e instalación, en donde desde su muy particular forma de crear e interpretar algunos aspectos sobre la mujer, nos presenta formas sugerentes desde una perspectiva nada tradicional con una imaginativa forma de visualizar un poema del poeta veracruzano Francisco Hernández, desde ahí el espectador podrá imaginar y visualizar cualquier forma sugerente y no quedar indiferente ante esta interesante interpretación del poema, por otro lado también, de una manera más figurativa, nos muestra la otra cara, la de la violencia, el dolor, la impotencia y miedo de muchas mujeres aún presas de sus propios miedos ante el machismo, las piezas gritos en silencio, realizadas en técnicas mixtas sobre papel harán reflexionar sobre estos temas. Lourdes Azpiri trabaja para itinerar estas obras a otros recintos de otros Estados.

- US -