Zumby Pixel

Buscarán donantes de riñón en México por medio de un algoritmo

Este proceso logra encontrar candidatos para pacientes sensibilizados que han generado anticuerpos.
Foto: Agencias

Publicado 24 mayo 2018 el 24 de Mayo de 2018

por

El premio Nobel de Economía 2012, Alvin Roth, desarrolló el Algoritmo de Compatibilidad para donación de riñón, y donó un apartado para que se aplique por primera vez en México.

El Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A.C, (Pro Renal), informó sobre la campaña 7-14-21. Usará este método para lograr una cadena de 7 pacientes con 7 donadores escogidos de una base de datos que consta de 200 pacientes mexicanos.

El director general de Pro Renal, Arturo Dib, informó que durante 21 semanas buscan recaudar los fondos para los trasplantes.

El especialista dijo que por cada pareja de pacientes, donador y trasplantados, se requieren de 450 mil pesos para la intervención.

De acuerdo con el premio Nobel, el Algoritmo de Compatibilidad permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre desconocidos, de cualquier punto geográfico, con el cual se pueden realizar hasta 30 por ciento más trasplantes en cadena. Este método se usa actualmente en Estados Unidos.

Este hábito de sueño puede salvarte de una muerte prematura

Por estas razones es bueno estar de mal humor

Según estadísticas de Pro Renal, en México, hay más de 14 mil personas esperando un trasplante de riñón.

Este proceso logra encontrar candidatos para pacientes sensibilizados que han generado anticuerpos.

EL ECONOMISTA QUE NO IMAGINÓ TRABAJAR PARA LA SALUD

Durante el proceso de la creación del Algoritmo de Compatibilidad, el economista Alvin Roth, nunca pensó que sus investigaciones pudieran salvar vidas de pacientes renales que luchan por hallar un donador compatible.

El estadounidense enfatizó que, al finalizar su doctorado, en la década de los 70, él había relacionado este algoritmo con la teoría del juego, sin pensar en la repercusión que podría generar.

“Yo no pensé en pacientes renales”, confesó sonriente el hombre que ha logrado salvar a 350 personas con falla renal que necesitaban hallar un donador.

Roth relató que fue en la Universidad de Pittsburgh, donde pensó en la relación que existía entre la teoría del juego y la búsqueda de compatibilidad por un riñón.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -