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Alertan nutriólogos sobre alimentos que contribuyen a la hipertensión

Añadió que aunque uno de los principales factores para desarrollar hipertensión es el sobrepeso y la obesidad.

Publicado 17 mayo 2018 el 17 de Mayo de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Los alimentos industrializados y de anaquel, como los cubos o polvos de caldo de pollo, embutidos y jugos envasados, poseen alto contenido de sodio, lo que favorece a elevar la presión arterial a las personas, explicó el Nutriólogo Jesús Montoya Sánchez en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo.

Añadió que aunque uno de los principales factores para desarrollar hipertensión es el sobrepeso y la obesidad, hay que poner especial atención a la dieta diaria, la cual suele ser rica en sodio si se recurre a ciertos comestibles como sazonadores y ablandadores.

Lo que sí tenemos que evitar ya cuando tenemos este padecimiento ya detectado y ya en el progreso son los alimentos con mucho sodio, que son regularmente, los alimentos que están envasados, enlatados, todo lo que tiene vida de anaquel, todos estos son los que tienen más sodio, especialmente, hay algunos otros alimentos, que no los vemos, que no los detectamos, pero que tienen mucho sodio, uno de ellos es el glutamato monosódico. Hay gente que cocina con el famoso Knorr Suiza o caldito de pollo en polvo, esos tienen muchísimo sodio, entonces, el sodio hace que se eleve la presión arterial en estos pacientes ()

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Fruta enlatada, verdura enlatada también tiene mucho sodio, jugos de tomate que se usan para michelada, reveló.

Asimismo, el experto comentó que muchas personas acostumbran a ingerir más de la cantidad de sodio sugerida, que es de 0.3 miligramos al día para un adulto promedio, mientras que para infantes en edad escolar es de 0.5 a 0.8 miligramos. En este sentido, aclaró que el sodio no es malo, sólo que en exceso puede ocasionar daños a la salud.

Añadió que el glutamato monosódico suele ser un ingrediente presente en los alimentos industrializados y bastante dañino, que sella los canales de saciedad y genera una sensación de deseo por consumir más cantidad de comida, por lo cual, recomendó utilizar sal de grano o refinada en pocas cantidades, así como el sodio contenido de manera natural en frutas como el plátano, o el tomate natural.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, entre el año 2000 y el 2006, la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA ) incrementó más del 19% hasta afectar a uno de cada tres adultos mexicanos, por lo que, en este trabajo se recomienda a autoridades, gobiernos locales y las comunidades practicar actividad física, la ingesta de dietas con bajo contenido de sodio y grasa, pero con un alto contenido de verduras, cereales de granos enteros y lácteos bajos en lípidos; exhorta también a industrias a colaborar con una transformación gradual de productos más saludables.

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