Zumby Pixel

Tiempo de chapulines

Por: El Ángel Guardián
Algunos candidatos a diputados federales y locales son chapulines

Publicado 09 mayo 2018 el 09 de Mayo de 2018

por

¿Si los sueldos no son tan atractivos, qué es lo que hace tan deseable ser diputado o senador?

Chapulín (del náhuatl chapôlin, de chapâ[nia] ‘rebotar’, y ôlli ‘hule’, ‘insecto que brinca como pelota de hule’) es el nombre vulgar de algunos insectos ortópteros nativos de México e incluso en Estados Unidos. En la política de nuestro estado de Veracruz son muy comunes y se agrupan entre las siguientes especies:

• Políticos sin ideología y sin principios, cuyo único afán es seguir siempre vinculados al presupuesto.
• Políticos oportunistas que cuando ven su barco hundir, saltan de inmediato en busca de mejor posición.
• Políticos resentidos, quienes al no ser postulados por sus ex partidos, de inmediato buscan refugio o candidatearse por otro partido.

Algunos candidatos a diputados federales y locales son chapulines que han brincado de un partido a otro para poder ser postulados a una curul, sin importar los ideales o postulados partidistas. Otros ya se acostumbraron al poder y buscan escalar posiciones después de haber disfrutado de sus mieles.

Podemos enumerar algunos ejemplos, los hay de todos los colores y la lista es larga:

Eduardo Sánchez Macías suma 3 partidos, fue postulado por el Verde Ecologista, al llegar a la LXIII Legislatura optó por sumarse a Nueva Alianza y en la elección municipal de 2017 pidió el respaldo de Movimiento Ciudadano. El Partido Movimiento Ciudadano lo registró como candidato por segundo periodo consecutivo en alianza con el PAN y PRD por el distrito de Martínez de la Torre.

Por Coatepec va Esteban Acosta Lagunes, quien ya fue alcalde de Banderilla apoyado por Alternativa Veracruzana, ahora logró que alianza PAN-PRD-MC lo registrara como candidato a diputado federal.

Rafael Fararoni Mortera ex alcalde de San Andrés Tuxtla por el PRI y quien el año pasado quiso repetir el cargo con el apoyo del PRD-PAN y no ganó, ahora esa misma alianza sumado al Movimiento Ciudadano busca ganar otro cargo en este caso el de diputado local.

El Verde Ecologista, postuló en el Distrito de Veracruz IV a Antonio Ilescas Marín, y antes militó en el PAN.
Manuel Rosendo Pelayo, ex alcalde de San Andrés Tuxtla, por el PRI, ahora busca ganar por el PVEM la diputación federal.

Hay que recordar que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla interpuso al menos cuatro denuncias penales en contra del ex alcalde, relacionadas con posibles irregularidades en la compra de leche y luminarias.

En Cosamaloapan va por Morena Valentín Reyes López. Fue alcalde y llegó apoyado por Convergencia; otro militante del partido naranja es Eulalio Juan Ríos Faranoni, ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, que hoy es candidato morenista del Distrito XX de Cosoleacaque.

Bonifacio Aguilar Linda va por el distrito federal de Zongolica, ya fue alcalde y lo había respaldado el partido sol azteca.

Nueva Alianza lleva a Sebastián Reyes Arellano como candidato a diputado federal por Coatzacoalcos. El diputado local llegó a la curul por Morena, y una vez en la representación decidió sumarse a la fracción del PAN, donde participó en su proceso interno del PAN, pero no logró la candidatura.

Por la diputación federal de Coatepec va Linda Rubí Martínez Díaz, fue titular del Injuver y esposa de Ulises Colorado conocido funcionario de la región vinculado a Fondos Federales.

Otro que busca una diputación federal por el distrito 12 de Veracruz es el priista Raúl Zarrabal Ferat, quien ya fue diputado local por el PRI y Secretario de Comunicaciones del Estado de Veracruz con Javier Duarte de Ochoa.

Algunos diputados locales buscarán reelegirse en la zona conurbada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Por el distrito 14 de Veracruz María Josefina Gamboa Torales y por el 16 de Boca de Río Juan Manuel de Unánue Abascal.

Por su parte Mariana Dunyaska García Rojas fue diputada plurinonimal por el PAN, posteriormente ganó una diputación local que dejará si gana la diputación federal que ya busca por el distrito 12 de Veracruz con la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Pero estos son sólo algunos por mencionar pues también entre los candidatos al Senado existen chapulines de los cuales quedan pendientes muchas historias que contar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -