Zumby Pixel

Se deshojó la Margarita

Por: Irene Ortega Valdivia
Se deshojó la Margarita

Publicado 25 mayo 2018 el 25 de Mayo de 2018

por

Me quedo, no me quedo, me quedo, mejor me voy. Y se cree que fue lo más acertado retirarse de la contienda presidencial para no caer finalmente en el ridículo, ya que era erróneo pensar que la endeble fuerza política de su marido el ex presidente  Calderón fuese positiva y no una losa muy pesada que la atajó en sus intenciones.

Por esto y por más, cuando renunció a su militancia panista generó división en las relaciones quebrantando la armonía entre ambas partes originando comentarios muy sonados, por lo que su renuncia no tuvo nada que festejarle, máxime que la misoginia que aún existe entre hombres y hasta en mujeres, no le ayudaron a continuar. Y el haber resuelto contender por la vía independiente a la Presidencia, disminuyó notoriamente su puntaje, dejando con su decisión la evidencia más que clara de su actuar irresponsable.

Por otro lado, dejó al INE con un palmo de narices en las boletas impresas con su nombre, originando una serie de especulaciones, algunas veraces y la mayoría absurdas; lo que si es que no logró recaudar suficientes recursos para continuar hasta el final; es decir, el patrocinio económico desapareció convirtiéndose también en poderoso motivo para su renuncia.

Aunque su retiro -según ella- fue por un principio de congruencia y de honestidad política, reconociendo también la falta de equidad en la contienda, y la certeza de que no había posibilidades de ganar en esta elección.

Por lo mismo, los halagos que surgieron -después de- hacia ella, fueron más que sobrados, por lo que sin duda y en correspondencia utiliza los principios de honestidad y congruencia al dejar en libertad a los que generosamente la habían apoyado. ¡Bárbara! Hasta el micrófono del Tercer Grado se estremeció con tanta bondad.

De allí que analistas políticos han considerado que esta salida debilita y desfigura a las candidaturas independientes, siendo en este caso específico un total debilitamiento de tal postura que tomó por sorpresa a todos, y que a pesar de ello urge la reconciliación en el escenario político.

Decires alrededor de esta renuncia hay cientos; unos cuerdos y otros por decir del decir. De éstos, llama la atención el lamento de esta situación del independiente que expresa su pesar por esta determinación, reafirmando que le daba mucha pena que la Margarita se hubiese bajado del caballo aunque era de esperarse, ya que no era una auténtica independiente. Por lo que junto a otros dirigentes se han abocado a invitarla a que se sume a sus causas políticas, es decir, a sumar esfuerzos. Aunque Juan Zavala, hermano de Margarita dijo que la candidata no renunció en favor de algún otro aspirante presidencial de esta elección polarizada.

Por otro lado, su hermana se llenó diciendo que no estuvo en esta contienda por cargos o posiciones de poder, estando únicamente con valor y con valores porque quiere lo mejor para México, surgiendo en automático la respuesta: Cuando tuvo esa oportunidad no pudo o no supo cómo?

Honesta y dueña de cierta inteligencia, hoy parece ser que la democracia se ha fortalecido con su reflexionada determinación salpicada de valentía al constatar que no subía en la contienda.

Pero bueno, la encuesta verdadera se tendrá el próximo primero de Julio.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -