Zumby Pixel

Libre de Humo

Por: Carlos Robles
Formalmente iniciaron ya las campañas

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

por

¿Quién es quién rumbo al Senado de la República?

Formalmente iniciaron ya las campañas. Al respecto, la autoridad electoral ha calificado al Proceso 2018 como “el más grande que se ha vivido en México” pues se están compitiendo 3,400 cargos públicos de entre los que destacan la Presidencia de la República, 128 curules en el Senado, 500 curules en el Congreso de la Unión y 9 Gubernaturas [además varias alcaldías y curules en Congresos Locales]. Tan sólo enlistarlos es agobiante.

Analicemos por partes.

Me enfocaré en la representación más importante que a nivel estatal tendremos ante el Gobierno de la República: los Senadores. En especial abundaré en aquellos que fueron designados por sus partidos o coaliciones como primera fórmula y me refiero a Rocío Nahle de Morena, Julen Rementería del PAN y Juan Nicolás Callejas del PRI.

Primero las damas. Nahle es Diputada Federal con licencia por el Distrito de Coatzacoalcos. Fue Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Unión. Su hoja de vida aparece en el Sistema de Información Legislativa (www.sil.gob.mx). Estudió Ingeniería Química con varios diplomados y especialidades. Laboró como Supervisora en diferentes áreas de PEMEX y como Asesora en el Congreso de la Unión.

Según información oficial obtenida en internet (www.diputados.gob.mx), asistió a 62 Sesiones Legislativas. Presentó en total 48 iniciativas en tribuna así como 71 puntos de acuerdo entre los cuales destacan Odebrecht, Oceanografía, HIGA, OHL, delitos electorales e inseguridad en la zona sur de Veracruz. Intervino 64 veces en la máxima tribuna del Congreso de la Unión para presentar propuestas y argumentos a favor o en contra de diversos temas. Suscribió 177 acuerdos en la Junta de Coordinación Política. Votó en 195 ocasiones a favor de diversos temas, 23 ocasiones en contra y se abstuvo en otros 7 ejercicios.

Mediáticamente le destacan cuatro temas: 1) su cercanía con López Obrador, 2) las críticas feroces que le ha hecho a la mayoría de los Secretarios de Estado y particularmente a los Directores de PEMEX, 3) la acusación de Eva Cadena por haber recibido (la propia Eva) dinero de dudosa procedencia y 4) la desafortunada declaración del Secretario de Desarrollo Social en Veracruz al llamarla “mitotera” en pleno día internacional de la mujer.

Ahora vamos con Julen Rementería del Puerto. Es licenciado en administración. Fue presidente municipal de Veracruz, regidor, diputado local plurinominal, fungió como Coordinador General de Centros SCT y recientemente renunció a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado de Veracruz para buscar el escaño senatorial.

Según información oficial (www.legisver.gob.mx) subió en 61 ocasiones a tribuna para presentar iniciativas, ante proyectos de Ley y pronunciamientos diversos.

No pertenece al grupo político de Miguel Ángel Yunes pero se han aliado y peleado en diversas ocasiones, según los intereses que cada uno persiga en el momento. Así se evidenció cuando en abril de 2006 recriminó pública y directamente a los dirigentes estatales de Acción Nacional haberle abierto las puertas a la familia Yunes Márquez (www.jornada.unam.mx); posteriormente lo volvió a hacer en abril de 2012 cuando quiso competir por la primera fórmula para el Senado de la República y se le negó derivado de diversos procedimientos legales-electorales que interpuso Fernando Yunes Márquez, quien finalmente lo doblegó pues contaba con el respaldo de la entonces dirigencia nacional (www.archivo.eluniversal.com.mx).

Las circunstancias no le han sido tan desfavorables pues aun perdiendo ha ganado posiciones. No habiendo más hijos disponibles [exceptuando a Miguel hijo quien aspira a suceder a su padre de forma inmediata], Julen sabe que es momento de que los verdaderos panistas retomen el control de su partido. Hay una clara acepción: en Veracruz existen los panistas y los yunistas. Aunque parezcan lo mismo no lo son.

Mediáticamente a Julen le destacan tres temas: 1) el contubernio existente entre la empresa Zeus y el Ayuntamiento tras haber concesionado por 15 años el control de los parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz y que hasta la fecha carece de transparencia en el manejo de los recursos; 2) en 2013, el periodista Carlos Loret de Mola hizo pública una investigación llamada “Operación Bugambilia” donde se identifica con claridad la participación de Rementería del Puerto otorgando a discreción jugosas licitaciones a nivel nacional (www.carlosloret.com) y; 3) los escasos resultados en la SIOP tras haber permanecido en el cargo tan sólo 434 días.

De Juan Nicolás Callejas Arroyo hay poco que escribir. Ha sido líder del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) gracias a la herencia familiar, exdiputado local plurinominal y ha ocupado algunos cargos al interior del PRI. Ha vivido siempre a la sombra del nombre y apellido de su padre (qepd) con quien inevitablemente lo comparan todo el tiempo y los resultados no le son favorables.

Mediáticamente le destaca un solo tema: el manejo discrecional de plazas de maestros a lo largo y ancho de la entidad. Eso es todo.

Ahí tiene Usted los perfiles de quienes están buscando representarnos en la cámara alta.

Por cierto, toda la información aquí vertida está disponible en la red.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -