Zumby Pixel

Tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos

Publicado 18 mayo 2018 el 18 de Mayo de 2018

por

Conferencia Magistral del Mtro. Miguel Ángel Bolaños Moreno en la UV

Para engalanar los festejos de los primeros 40 años de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, en esta ciudad, la Mtra. Susana Sánchez Solís, Coordinadora de la Licenciatura en Administración Turística, atinadamente invitó al Mtro. Miguel Ángel Bolaños Moreno a dictar la Conferencia Magistral “10 Tendencias que marcarán el futuro de los Recursos Humanos”.

Puntual, empezó a las 9 horas de ayer, en el auditorio de la facultad. Como se acostumbra, la Mtra. Sánchez dio lectura al amplísimo CV del Mtro. Bolaños, Licenciado y Maestro en Contaduría por la UNAM (mención honorífica), con 10 diplomados, 24 cursos registrados en la STPS, 27 años de experiencia docente en Licenciatura y Maestría, Director de Lic. en Contaduría U. Villa Rica, Sinodal en más de 100 exámenes profesionales, asesor de más de 50 tesis y 37 años de experiencia laboral.

Con una impecable presentación en Power Point, el Mtro. Bolaños inició con una frase célebre: “Me gustan más los sueños del futuro que las historias del pasado” Thomas Jefferson. Enseguida señaló que su fuente fue una encuesta realizada por Deloitte, entre 10,000 hombres de negocios, en 140 países, de la que resultaron las siguientes tendencias:
1 – Una organización moderna, dinámica y en red.
2 – Los empleados no dejan de formarse nunca
3 – Adquisición de talento4 – Mejorar la experiencia de los empleados en la empresa
5 – Nuevas formas de evaluar el rendimiento de los trabajadores6 – Un nuevo liderazgo
7 – Unos recursos humanos digitales
8 – El Big Data al servicio de los recursos humanos
9 – Promover la diversidad y la inclusión
10 – Encontrar el equilibrio entre máquinas y empleados

Cuando disertaba sobre la sexta tendencia, pidió al nutrido auditorio de unos 250 alumnos y profesores que levantara la mano quién no tuviera WhatsApp. Sólo un profesor lo hizo, el Mtro. Humberto Ramírez Rebolledo, señalando que no lo necesitaba. Confieso que yo tampoco.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -