Zumby Pixel

Recesión mundial en el 2020

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Recesión mundial en el 2020

Publicado 22 mayo 2018 el 22 de Mayo de 2018

por

Según Bank of America Merrill Lynch

Los expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofAM) creen que cinco factores negativos podrían llevar al mundo a una nueva recesión en 2020: la política fiscal en EEUU, Italia, Japón, China y el Brexit son los señalados por el banco estadounidense. La mayor amenaza es EEUU, dónde el timing elegido para la reforma fiscal no ha sido el mejor, creando un caldo de cultivo para que la economía viva un boom relativamente corto en la parte final del ciclo y la una explosión posterior.

El estímulo fiscal impulsará el crecimiento este año y el próximo, pero desaparecerá en 2020. El final de los estímulos coincidirá con el pico de subidas de los tipos de interés, que se producirá a finales de 2019. Esto deprimirá a la economía, dejará a la política fiscal en un lugar complejo y a la monetaria con un espacio inferior al de otras ocasiones.

Y en Europa, Italia es el mayor riesgo, y al igual que EEUU, todo indicar que la explosión se producirá en 2020. El pacto de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte implicó promesas fiscales que aumentarán el déficit, lo que desencadenará en nuevas discusiones sobre la permanencia o no de Italia en la Eurozona. El incremento del gasto público coincidirá con el final del programa de estímulos del BCE y con un endurecimiento de las condiciones financieras en la Eurozona.

En Japón las subidas de impuestos en los últimos 20 años han desencadenado recesiones y parece que se está gestando otro impuesto sobre el consumo para octubre de 2019. Quizá entonces la economía y el Banco de Japón estén en una buena posición para sobrellevar la subida de impuestos, pero la historia no es alentadora. Y China, en que lleva mucho tiempo retrasando las reformas esenciales que reequilibren una economía que parece vivir en una burbuja constante, el problema de deuda no se ha logrado controlar.

El Reino Unido activó el artículo 50 en marzo de 2017. Aunque ha ido formando un proyecto de ley de divorcio con la UE y se han acordado en gran medida los derechos de los ciudadanos extranjeros y se ha aceptado un período de transición, la mayoría de los asuntos importantes siguen en el aire. El período de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020 y podría haber un shock significativo antes de que finalice esta fecha límite. Y como si no fueran suficientes las malas noticias, los precios del petróleo y la respuesta de la Fed al posible incremento de la inflación, podrían adelantar la recesión.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -