Zumby Pixel

Preparan reforma radical del euro

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Preparan reforma radical del euro

Publicado 17 mayo 2018 el 17 de Mayo de 2018

por

Alemanes y franceses la encabezan

Europa reclama un mecanismo de reestructuración de deuda, limitar la deuda pública en manos de los bancos, incluyendo los eurobonos light y un fondo de estabilización anticrisis, en otras palabras renovar radicalmente al euro. Si se logra Emmanuel Macron, el mandatario francés sería la figura clave del futuro europeo, pues apuesta por reformar el euro desde hace meses.

La Comisión Europea presentó un ambicioso plan en diciembre con lo mínimo que quiere Francia y lo máximo que está dispuesta a aceptar Alemania. En Berlín, el centroderecha y la socialdemocracia han incluido propuestas más ambiciosas. El plan trata de ser una síntesis entre lo que quiere Berlín (disciplina, reglas y reducción de riesgos) y lo que desea París (discrecionalidad para tener por fin una política fiscal capaz de luchar contra las crisis, y compartir riesgos, con un embrión de los famosos eurobonos).

Las seis propuestas más destacadas son:

1. Romper el círculo vicioso banca-deuda pública, limitando la deuda pública en manos de bancos y exigirles más capital. Alemania y Holanda llevan años pidiendo lo mismo: Francia, Italia y España se niegan. Esto llevaría al esquema de garantía de depósitos común. Pero esta vez son Alemania y Holanda quienes se niegan, por el miedo a acabar pagando por los desmanes de los bancos sureños.

2. Cambiar el Pacto de Estabilidad por una regla de gasto, guiada por la reducción de la deuda pública a largo plazo.

3. Mecanismo de reestructuración de deuda y volver a la cláusula de no rescate. Proponen crear un eurobono light.

4. Capacidad fiscal anticrisis, con un presupuesto común para luchar contra crisis abruptas.

5. Eurobonos light, un “activo seguro común.

6. Arquitectura institucional. La presidencia del Eurogrupo permanente y recaer en un comisario, en el terreno fiscal separar la labor de juez y la de fiscal dentro de la Comisión.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -