Zumby Pixel

Portugal, puerta de entrada de China a Europa

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Portugal, puerta de entrada de China a Europa

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

por

Bruselas vigilar la fuerte inversión china

Aunque desde el siglo XVI Portugal mantiene una relación larga y estrecha con China, a la Unión Europea y a EEUU les preocupan los flujos de capitales que recibe en forma de inversión directa. Ahora, la reacción lusa ante la posible OPA del gigante estatal China Three Gorges (GTC) rompe cualquier esfuerzo de la UE para evitar la invasión económica y plantea un problema para las fórmulas que quiere implementar la UE como bloque, que evitarían que el gigante asiático se establezca en sectores estratégicos, la transferencia de conocimientos clave a sus empresas y el control de importantes segmentos de la economía.

Respecto a EDP, Energias de Portugal, el mayor grupo eléctrico del país, el primer ministro de Portugal, António Costa, se ha mostrado abierto a la inversión extranjera directa de Pekín aunque suponga perder el control de una empresa y un sector claves. China Three Gorges es desde hace muchos años accionista de referencia de EDP (23%) y su oferta en efectivo por el resto de EDP le daría una extensa red de distribución eléctrica en Portugal y España, así como proyectos eólicos e hidroeléctricos en Brasil y EEUU. Durante la crisis de deuda soberana en la Eurozona 2011, Pekín ayudó a Portugal con grandes inversiones, y ahora es su mayor inversor extranjero.

Otras naciones europeas muestran preocupación por los 318.000 millones de dólares que China ha invertido en su territorio en los últimos 10 años y no permiten la entrada de capital chino en las grandes empresas. Para cerrar el trato, la firma china necesita completar un proceso regulatorio obteniendo la aprobación de los reguladores portugueses, españoles y estadounidenses, dado el tamaño y la exposición de EDP a esos países. China ha venido interviniendo de forma sistemática en los mercados más avanzados para beneficiar y facilitar el dominio de las empresas de su país frente a las extranjeras.

Pero algunos piensan que China queda lo suficiente lejos de Portugal, lo que sería probable que Three Gorges deje que EDP opere de forma independiente. En cambio, si una concesionaria europea de energía eléctrica comprara EDP, habría una integración total, con los recortes de gastos y pérdidas de empleos que eso implica.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -