Zumby Pixel

Planean hacer de Portugal la Florida Europea

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Planean hacer de Portugal la Florida Europea

Publicado 05 mayo 2018 el 05 de Mayo de 2018

por

Algo parecido podríamos hacer los veracruzanos

Desde hace 10 años, Portugal ofrece magníficas oportunidades para los jubilados extranjeros, a los que otorga la condición de no residentes habituales, con lo que están exentos de pagar el impuesto de la renta y sobre la riqueza por un período de 10 años. La medida fiscal ha pasado desapercibida, pero se desató una polémica con los países nórdicos, que ven como los retirados con mayores rentas se marchan al sur de Europa a vivir una jubilosa jubilación, generando riqueza fuera de su país de origen. Por lo pronto. Finlandia amenaza con romper el convenio fiscal con Portugal.

Y es que en Suecia, Noruega, Finlandia y otros países de la zona se trabaja duro, se cobra muy bien y se pagan muchos impuestos. Una lujosa jubilación en un país soleado, se ha convertido en un sueño, a solo cuatro horas de vuelo. Además, Portugal tiene un impuesto plano o flat tax del 20% para trabajadores cualificados, lo que supone un aliciente para la llegada de talento al país luso. La sola exención de impuestos duplica la pensión media de un ejecutivo, unos 11.000 euros al mes, que hacen rendir más en grandes campos de golf, 300 días de sol al año y una amplia costa, lo que ha atraído a 10.684 extranjeros hasta finales de 2016.

Portugal introdujo los incentivos tributarios en un intento por atraer a ciudadanos expatriados y trabajadores extranjeros altamente cualificados, pero se extendió a los pensionistas con altos ingresos lo que ha generado la tensión en el interior de la Unión Europea. Finlandia quiere terminar con el convenio que evita la doble tributación, que todavía mantiene con el país ibérico, creando un problema para el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, que casualmente preside el Eurogrupo.

Además, esto lleva a considerar la gran diferencia en la forma en que los estados de la UE asumen la seguridad social. Los países nórdicos, con generosas políticas de bienestar, permiten a los ciudadanos a hacer deducciones de sus contribuciones durante su vida laboral, pero grava más el ingreso después de su jubilación. En los países del sur como Portugal, las deducciones son solo para la minoría que cuenta con sistemas de pensiones privados, como el sistema de pensiones estatales en México, que no se pueden deducir, siendo el mejor ejemplo el IPE veracruzano.

US - US -