Zumby Pixel

Nueva crisis deudora en EEUU

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Nueva crisis deudora en EEUU

Publicado 02 mayo 2018 el 02 de Mayo de 2018

por

Aumentaría su deuda respecto al PIB en próximos 5 años

En economía llaman “Twin déficit” (déficits gemelos) a un doble faltante, uno fiscal y otro de cuenta corriente, que dependen tanto de inversores nacionales como extranjeros para financiar su deuda. Eso delinea la situación de Estados Unidos, que cuánto más aumenta su brecha fiscal, mayor es el número de bonos del Tesoro que el gobierno emite. Tiene sus razones, por ejemplo, en el último año, la aprobación de una reforma tributaria, que cuesta 1,5 billones de dólares, y el acuerdo de presupuesto, que presionan sobre la trayectoria del déficit, que volverá a superar el billón de dólares a partir de 2020. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) proyecta un déficit fiscal del 4,6% del PIB el próximo año, en comparación con la media del 4,1% estrada en los últimos 5 años. Solo las perspectivas de México son menos favorables, dentro del G-20,

Otros países que se han visto afectados en los últimos años por las presiones fiscales, como Arabia SaudÍA, Brasil, India y Argentina, probablemente reducirán sus déficits en el próximo año. Según el FMI, EEUU será el único país que verá un aumento en la relación entre la deuda y el PIB en los próximos 5 años. El hecho de acarrear “déficits gemelos” genera una crisis de deuda soberana y Estados Unidos ha aumentado la probabilidad, con el deterioro fiscal y externo, de una crisis soberana en 7 puntos porcentuales, pasando de estar por debajo de su media histórica del 9% hasta casi duplicarla, pues en estos momentos ascienden hasta un 16%. Si el resto del mundo llegase a no tener capacidad o voluntad de absorber los bonos emitidos, las consecuencias serían unas mayores tasas de interés a largo plazo y una depreciación del dólar, según Deutsche Bank, por síntomas que ocurren cuando los inversores ven probabilidades de presiones financieras agudas.

De enero de 2007 al pasado 17 abril de 2018, el valor de deuda pública en manos de los inversores se ha triplicado desde los 4,9 billones de dólares hasta los 15,4 billones de dólares. Las subastas del Tesoro de EEUU han tenido suficiente demanda, pero la extranjera ha disminuido en los últimos años y la proporción de oferta por cobertura ha disminuido, incluidas las subastas de bonos a dos y diez años, y aunque estas condiciones no son anormales, según los estándares anteriores a la crisis, pero tienden a ser menos favorables.

Como el dólar estadounidense es una moneda de reserva, no hay riesgo inmediato de una crisis de la deuda estadounidense. Pero la expansión fiscal en curso genera dudas sobre dónde están los límites. Con los problemas de los entitlements (seguridad social, Medicare y Medicaid), tal vez duden los inversores interesados en bonos del Tesoro si el ratio de deuda con respecto al PIB alcanza el 85% o el 100%, o el 125%.

- US -