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Modelos Digitales vs. Banca Tradicional

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Modelos Digitales vs. Banca Tradicional

Publicado 19 mayo 2018 el 19 de Mayo de 2018

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Ganan miles de clientes de teléfono móvil y tarjeta

El último informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre banca digital, inicia con la pregunta: “¿Hemos llegado al final de los bancos de la manera en que los conocemos?”. Y es que la transformación digital obsesiona a los banqueros. La mayor parte de la banca tradicional con sus pesadas estructuras (muchas oficinas y personal) y mentalidad clásica quiere modernizarse, adaptándose a lo nuevo prima. Pero no es fácil, tiene que atender los dos mundos a la vez, el tradicional y el móvil, y eso supone más inversión sin rentabilidad a corto plazo.

Los banqueros admiten que necesitan menos oficinas (han cerrado casi el 40% de la red) pero no apuestan por eliminarlas del todo. Compiten contra bancos sin sucursales que operan con nueva tecnología diseñada para el móvil y la tarjeta. EVO Banco, N26 y Revolut son tres modelos distintos unidos en su objetivo: captar los clientes millenials (y menos jóvenes) que trabajan con los bancos tradicionales.

Además, las startup financieras no dejan de crecer. La legislación lo permite. La clave es la PSD2 (por sus siglas en inglés Payment Service Providers), que permite el acceso de terceros a las cuentas de los clientes y el inicio de pagos en su nombre, previa autorización del titular.

“Hasta ahora los bancos han vivido tranquilos porque tenían el control de los datos de sus clientes, pero ahora cualquier banco o fintech puede verlos y ofrecer mejores servicios y precios. Por ejemplo, Orange Bank en Francia, solo en marzo ha captado 100.000 clientes. Entre los que captarán clientes, además de los clásicos GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), están Microsoft y los chinos Alibaba y Tencent. Pueden trabajar como bancos, pero con la agilidad de una startup y son multimillonarios en dinero y datos.

Su estrategia, según la consultora PwC, es entrar por los servicios de pago, las transferencias y la gestión de las finanzas, con lo que la banca perdería hasta el 24% de sus ingresos ante la irrupción de las fintech. Los bancos nativos digitales no atraen clientes salvo que realicen cuantiosas inversiones en marca, y sufrir daños en productos como créditos al consumo. Lo único viable son las alianzas entre bancos y fintech, que son beneficiosas si plantean adecuadamente. El 45% de los bancos ya negocian con las fintech, según PwC.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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