Zumby Pixel

Made In China 2025

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Made In China 2025

Publicado 09 mayo 2018 el 09 de Mayo de 2018

por

Ambicioso plan para conquistar el comercio mundial

Los chinos, que ya dominan el territorio euroasiático, con sus ferrocarriles y sus puertos, ahora se proponen inundar al mundo con sus artículos, para lo cual están invirtiendo miles de millones de dólares en potenciar su desarrollo tecnológico, en una iniciativa que va desde su primer avión de pasajeros fabricado en casa y su primer tren bala que viaja a 400 km/h., hasta sus carreteras inteligentes que van a recargar autos eléctricos en movimiento, sus robots o sus nuevos satélites. Todo esto se suma a las fábricas y centros de investigación que tiene Apple en su territorio y de automotoras como GM, Volkswagen y Toyota.

Estas operaciones forman parte del plan “Made in China 2025”, que tiene como objetivo convertir al país en una potencia industrial y tecnológica, dejando atrás su fama de proveedor de artículos, ropa y juguetes baratos, y dejar de ser un país de mano de obra de bajo costo. Se trata del mismo plan que Donald Trump considera un robo de tecnología que atenta contra la seguridad nacional y la libre competencia y que ahora está en el centro de una potencial guerra arancelaria entre los dos países. China considera sus aspiraciones completamente legítimas y califica las acusaciones de Estados Unidos como falsas. La transferencia tecnológica ocurre por vías muy distintas. Por ejemplo, la obligación que tienen las compañías extranjeras de asociarse con empresas locales para entrar al mercado chino. También están las compras de empresas foráneas que ha hecho China en sectores estratégicos, como cuando Geely se convirtió en el mayor accionista de la alemana Daimler, dueña de Mercedes-Benz.

Además, China es el mayor productor de doctores universitarios del mundo, que se han fijado la obligación de ser más innovadores. Aunque se advierte que la estrategia ha estado excesivamente centrada en empresas estatales. El espacio para los emprendimientos privados debería ser ampliamente expandido para aumentar las posibilidades de que el plan tenga éxito.

US - US -