Zumby Pixel

La fortaleza del dólar amenaza a los mercados

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
La fortaleza del dólar amenaza a los mercados

Publicado 08 mayo 2018 el 08 de Mayo de 2018

por

Ayer cerró el dólar a $ 19.75

La fortaleza del dólar atrae capitales a Estados Unidos y los aleja de los emergentes, complicando el pago de la deuda en dólares y haciendo que los bancos centrales gasten sus reservas para mantener el tipo de cambio. El dólar se ha apreciado casi un 4% contra las grandes divisas desde mediados de abril, creando movimientos de capitales en los mercados. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha dejado entrever que los objetivos de ese banco central se están cumpliendo, mientras que el paro cayó hasta el 3,9% en EEUU, mínimos desde diciembre del año 2000, lo cual fortalece al dólar y provoca salidas de capitales en países emergentes. Los inversores están saliendo de los activos de renta fija de esos países, como el nuestro, y disparando la rentabilidad de la deuda emergente. En nuestro país, en una semana el dólar pasó de $19.00 a $19.75

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en su último informe advierte que la reciente resurrección del dólar ha borrado las ganancias derivadas de las estrategias de carry trade, sobre todo en divisas como la lira turca, el peso argentino, el rublo ruso y el real brasileño, que han presentado grandes pérdidas en las semanas recientes. El carry trade consiste en financiarse en activos de bajo coste (como eran los denominados en dólares) para colocar o invertir esos fondos en instrumentos de mayor rendimiento en otras divisas, aprovechando los diferenciales de interés entre el factor de financiación y el de inversión. Estas posiciones se están revirtiendo ante las subidas de tipos (e incremento de la rentabilidad de la deuda) en EEUU, cuyos activos presentan un menor riesgo y cuya rentabilidad está en aumento. Por eso los inversores abandonan los emergentes para meter el dinero en otros lugares.

Si esta nueva fortaleza del dólar continúa plantearía una amenaza para las divisas de los mercados emergentes. Algunos de estos países contrarrestan estos movimientos vendiendo parte de sus reservas para cubrir la demanda de dólares, y el siguiente paso sería subir los tipos de interés como lo ha hecho Argentina. Muchas empresas se han financiado en dólares durante la era de bajos tipos en EEUU, cuando esa deuda vence hay que devolverla en esa divisa, por lo que la apreciación del dólar encarece el coste del endeudamiento.

- US -