Zumby Pixel

El reciclaje doméstico inspira negocios

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 20 mayo 2018 el 20 de Mayo de 2018

por

Relojes y bolsos de reventa

¿Quién no usó la ropa de sus hermanos mayores? Incluso hay quienes presumen de una camisa que fue de su hijo o de su hermano, como diciendo que conservan la misma talla., pero esas son excepciones. A los adultos no les parece bien vestir con ropa de segunda mano a los 40 o 50. Pero, las nuevas generaciones y la industria de la moda está cambiando esta costumbre y los artículos del mercado resale o reventa son un objeto de deseo entre inversores inteligentes y amantes de la moda, pues cualquiera desea un bolso de Hermès o un Rolex usado.

 

ThredUP, un portal de moda online estadounidense donde los clientes compran y venden ropa de segunda mano, ha publicado un estudio que revela que el mercado de reventa mueve más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo y que moverá el doble en 2022. Un sector que ha crecido un 49% entre 2017 y 2018 por un 2% del resto de sistemas de ventas. Es un mercado más que prometedor. La mentalidad del consumidor se ha desplazado a un enfoque más individual del estilo, por lo que están menos centrados en la temporada de la que proviene un producto. Otro   ejemplo es Vestiaire Collective, la primera tienda online dedicada al lujo de Europa.

La democratización de la moda a través de la estandarización de la ropa barata o low cost ha provocado que las nuevas generaciones vean en los artículos de segunda mano una oportunidad para vestir diferente o incluso una oportunidad de inversión. Los consumidores inteligentes buscan liquidar el valor de sus piezas de la temporada actual dentro de los seis a 18 meses posteriores a la compra, sabiendo que pueden recuperar un alto porcentaje de la inversión de la temporada anterior. Así, el objetivo de plataformas como esta o similares es construir un mercado secundario para la industria de la moda, no paralelo.

 

Los relojes y bolsos de grandes firmas se han posicionado como uno de los artículos más preciados y buscados del mercado de segunda mano. En la tienda de compraventa de artículos de lujo Designer Exchange, los bolsos de diseño, aunque sean antiguos son bellos. Sus clientes más importantes son mujeres de entre 30 y 50 años que compran y venden artículos de las principales marcas de lujo. Los hombres, por su parte, son más aficionados a la adquisición de piezas de relojería de lujo. En Pawn Shop, una casa de empeños ubicada en el Paseo de la Habana de Madrid, la compraventa de relojes ha ido aumentando en los últimos años debido al cambio de mentalidad de los clientes ya que hace años solo se vendía por necesidad y actualmente muchos clientes venden porque no lo utilizan o porque con ese dinero prefieren comprarse otro modelo. Todo eso refrenda mi fé en los libros viejos.

- FR -