Zumby Pixel

El “Efecto Amazon” sobre la inflación de Corea del Sur

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
El “Efecto Amazon” sobre la inflación de Corea del Sur

Publicado Hace 21 horas el 11 de Mayo de 2018

por

El país más expuesto, con un 20% de compras online

El llamado “efecto Amazon” obligó al Banco de Corea del Sur a rebajar sus expectativas de inflación del 2% al 1.6 % quedando demostrado que el rápido avance de la tecnología digital es uno de los grandes lastres para el crecimiento de la inflación en todo el mundo, pero sobre todo en Corea del Sur, donde una quinta parte de las compras minoristas son online. Esa ola digital seguirá extendiéndose, y su efecto que será mayor en los mercados emergentes.

Corea del Sur enfrenta a las fuerzas desinflacionarias más grandes generadas por la tecnología digital, gracias a unas conexiones a internet muy rápidas y la amplia penetración de los smartphones, que facilitan las compras online y benefician a los consumidores, que pueden comparar miles de precios con un click, pero afecta a su banco central que quiere moderar la desinflación que vive el país. Un proceso de desinflación supone una caída del crecimiento de los precios, lo que no quiere decir que la economía se encuentre en deflación, pues los precios siguen creciendo aunque en forma más moderada.

La tecnología digital impide el aumento de los precios, pues las compras online son más baratas que las de las tiendas físicas y permiten a las empresas rebajar los productos y los márgenes. Además, la tecnología digital de bajo coste puede aumentar la eficiencia de los procesos, restando protagonismo al ser humano y reduciendo el poder de negociación salarial de los trabajadores.
También, más información en la red facilita buscar mejores precios.

Pero, esta transición hacia las compras online dificulta el análisis sobre la tendencia de los precios al consumidor, por lo que hay que incorporar los precios de las ventas online en los indicadores de precios, a medida que una mayor parte de la población realiza sus compras a través de internet. Muchos países en Asia están pidiendo a sus economistas nuevos métodos de medir la inflación para lograr una percepción real.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -