Zumby Pixel

Concurso “La ciencia para todos” (FCE)

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Concurso "La ciencia para todos” (FCE)

Publicado 07 mayo 2018 el 07 de Mayo de 2018

por

Un estimulante acercamiento a la ciencia

Para trascender el hombre debe fijarse metas que a los demás resulten imposibles. Eso han hecho los grandes científicos, a cuyos esfuerzos intelectuales tanto debemos. Por eso resulta una magnífica idea que para celebrar la publicación de su número 250 de la colección “Ciencia para Todos”, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convoquen al XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos, 2017-2018, al que invitan a jóvenes entre 12 y 25 años de edad, así como a profesores en activo, a escribir resúmenes, reseñas y ensayos sobre alguna de estas obras, que serán premiados por hasta $10,000.00 Las bases se consultan en http://www.lacienciaparatodos.mx/

“El origen de la ciencia.-Una antología de La Ciencia para Todos”, es la obra con la que (FCE) alcanza su publicación número 250, y en que reunió fragmentos de obras publicadas a lo largo de 30 años en sus 11 áreas temáticas. Para nuestros alumnos de la Universidad Veracruzana, que cursan (léase “sufren”) con quién esto escribe, la experiencia educativa “Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo” es una buena oportunidad de elaborar uno de los productos académicos obligatorios, como es el ensayo y vincularse con una temática muy interesante. Los maestros, lo menos que podemos hacer, es motivarlos a fijarse metas superiores y escribir sobre ciencias es una de ellas. Por ello los próximos días tendremos de invitados de honor en nuestras clases a Einstein, Newton, Hawking, Eratóstenes, Arquímedes, Aristóteles y otros ilustres científicos, acompañados por dos grandes divulgadores de la ciencia: Julio Verne e Isaac Asimov.

Y es que nadie puede decir que Verne no nos acercó a la ciencia con su “20,000 leguas de viaje submarino”, su “Viaje al centro de la tierra” o su “De la Tierra a la Luna”, o que Asimov no nos zambulló en la ciencia real y ficticia con sus cientos de libros. A propósito de Asimov, como ahora FCE celebra el número 250 de su colección dedicada a la ciencia, Isaac celebró, con “Opus 100” su centésimo libro. Fue publicado por Houghton Mifflin el 16 de octubre de 1969, en que escribe sobre sus 99 libros anteriores. Le seguirían “Opus 200” en 1979, “Opus 300” en 1984. Llegó a publicar más de 600 libros, tantos que sus editores perdieron la cuenta. Así que escribir solo un ensayo para concursar, y de paso aprobar la materia, es juego de niños…superdotados.

- US -