Zumby Pixel

China inaugura una nueva Ruta de la Seda

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
China inaugura una nueva Ruta de la Seda

Publicado Hace 12 días el 15 de Mayo de 2018

por

Invertirá 8 billones de dólares

Con un ambicioso plan, enfocado al comercio, que engloba al 30% de la economía mundial y que repercutirá en grandes beneficios para las compañías que participen, China lanza su macroproyecto bautizado “One Belt, One Road” (Un cinturón, Una carretera), que anunció el presidente Xi Jinping en 2013. Bajo el acrónimo OBOR, se trata de una nueva Ruta de la Seda, la del Siglo XXI.

Ante la guerra comercial con Estados Unidos, China quiere convertirse en la primera economía del mundo. Se trata de un megaplan de infraestructuras, que implicará una inversión de 8 billones de dólares y que conectará a 68 países, con una base de consumo de 4.400 millones de personas, el 63% de la población mundial, un producto interior bruto conjunto de 2,1 billones de dólares y el 30% de la economía global. Mejor, imposible.

El Gobierno chino trazó un mapa en que se conectan cuatro continentes: Asia, Oceanía (sur de Indonesia), Europa (Atenas, Venecia y Róterdam) y África, por vía terrestre (carreteras y ferrocarril), por vía marítima, y mediante oleoductos y gasoductos, para crear y mejorar las relaciones comerciales entre los países participantes y sus compañías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recién advirtió a los responsables chinos de las consecuencias de tratar de “resucitar la Ruta de la Seda”. Su presidenta, Christine Lagarde, resaltó cómo este proyecto “puede derivar también en un incremento problemático de la deuda, creando desafíos para la balanza de pagos” de muchos países. A través del OBOR, China no sólo aumentará su comercio exterior, sino que también concederá créditos, cuyas condiciones financieras, cuyas condiciones no aprueba el FMI.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.