Zumby Pixel

Argentina sube tasas para respaldar su moneda

Su banco central interviene en el mercado de cambios

Publicado 06 mayo 2018 el 06 de Mayo de 2018

por

Dr.  Armando Rojano Uscanga

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el viernes pasado,  sorpresivamente,  la subida de las tasas al 40%, frente al 33,25% en que cerró el jueves, con el objetivo de frenar la corrida cambiaria que ha disparado el precio del dólar hasta los 23 pesos. Además, subió al 47% las tasas a siete días y al 57% los tipos a un día, y prohibió a los bancos mantener más de un 10% de sus posiciones en dólares, para obligarles a inyectar más divisas en el mercado cambiario.

El BCRA advirtió que continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. La subida se da un día después de un alza de 300 puntos básicos en la tasa, una cifra descomunal para lo que está acostumbrado el mercado en los últimos años. La decisión se tomó tras el fuerte alza del dólar, que pasó de 20,50 pesos a 23 en apenas unas horas, un alza del 6,9%.

La institución pretende garantizar el proceso de desinflación y llevar los tipos de equilibrio al 15% a final de año, mientras todo se confabula contra el  peso argentino, desde el aumento de las tarifas de diversos servicios públicos, la entrada en vigor del impuesto a las rentas financieras, hasta la apreciación del dólar en los mercados internacionales por el recalentamiento de la economía estadounidense. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prometió reducir el déficit fiscal del Gobierno al 2,7% del PIB, frente al 3,2% establecido inicialmente. y culpó a la oposición peronista de crear incertidumbre mediante “proyectos irresponsables para revocar la subida de tarifas aprobada por el Gobierno. Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, celebró que la apertura del mercado de cambios, controlado por el Gobierno durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), les permite absorber el shock provocado por la corrida cambiaria.

- US -