Zumby Pixel

Temporada de huracanes 2018 será activa, advierten especialistas de la UNAM

Del 15 de mayo al 30 de noviembre se espera que en el Atlántico ocurran 14 ciclones; siete podrían alcanzar categoría de huracán y de esos, entre tres y cuatro podrían ser huracanes de categoría mayor
Foto: Agencias

Publicado 17 mayo 2018 el 17 de Mayo de 2018

por

Inició oficialmente la temporada de huracanes. Del 15 de mayo al 30 de noviembre se espera que en el Atlántico ocurran 14 ciclones; siete podrían alcanzar categoría de huracán y de esos, entre tres y cuatro podrían ser huracanes de categoría mayor.

Mientras que para la Cuenca del Pacífico aún no se tienen proyecciones, pero indicaron que el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán, tres y cuatro podrían ser también de categoría mayor.

En conferencia de prensa, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que se prevé una temporada activa.

“El Bronco” también declina… pero a echarse una cerveza (VIDEO)

7 cosas que necesitas saber sobre el Día Internacional Contra la Homofobia

“Hay algunas universidades y centros de investigación en los Estados Unidos que proyectan una temporada ligeramente por encima de lo histórico para la región del Atlántico. En promedio, un ciclón tropical por año, impacta las costas por el Golfo de México y Mar Caribe, ese es el promedio histórico digamos, pero obviamente podemos tener temporadas en que nos afecten mucho más o en ocasiones puede haber que ningún ciclón tropical nos afecte”, explicó Rosario Romero, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM:

También dijeron que el calentamiento global, así como los fenómenos del Niño y de la Niña, son factores que favorecen la formación de ciclones.

Indicaron que más del 65% de éstos se generan durante septiembre y octubre, y que en esos meses también se registran generalmente con mayor intensidad. Pero aclararon:

“Aunque tengamos categoría 1 o inclusive tormentas tropicales, han causado devastación en el sur de México porque justamente no se mueven muy rápido y tienen mucha precipitación en las mismas zonas, muchas horas”, indicó Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Recomendaron, sobre todo a la población de las entidades costeras, que son las más vulnerables, estar atentas a las indicaciones que emitan las autoridades, y atender las medidas de seguridad y preventivas para minimizar el riesgo de daños.

íguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -