Zumby Pixel

Ser madre en prisión, cuando el niño o niña cumple 6 años, son separados

Si los niños son llevados al DIF es probable que los niños no vean más a su mamá hasta los 18 años.
Foto: archivo

Publicado 10 mayo 2018 el 10 de Mayo de 2018

por

En México hay mujeres sólo pueden tener a sus hijos por 6 años, pues se encuentran en varios sistemas penitenciarios y por ley deben separarse de sus
hijos al momento en que sus pequeños cumplan dicha edad.

Son por lo menos 549 menores de 6 años viviendo con su madre en los centros penitenciarios en el país, de acuerdo con el último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema PenitenciarioEstatales.

El embarazo de mujeres encarceladas es común ya que hasta el 60% de los embarazos se dan cuando ya han recibido sentencia.

Estos niños no contarán con la alimentación y la atención médica apropiada, pues desde el embarazo hasta el nacimiento del infante, la madre tendrá varias circunstancias de estrés, ansiedad e inseguridad que genera encontrarse en un estado de hacinamiento.

Una de las situaciones más tristes para ambas partes es que al cumplir 6 años, niñas y niños tienen que salir de los penales, si tienen familiares irán con ellos, si no se integraran a un albergue del gobierno, dicha situación sumada al abandono social que sufren las mujeres internas las puede llevar a una depresión que complica su readaptación social.

En México de 100 mujeres con al menos un hijo, 33 son madres solteras

Frente a los niños, fundación ofrece show de strippers a madres

El 70% de las mujeres internas no recibe visita alguna, en contraste con los más de 36 mil hombres en prisión, de los cuales 9 de cada 10 tiene visita familiar o conyugal frecuente, según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Al respecto, Jimena Cándano, directora general de Fundación Reintegra, relató que las madres internas se dan cuenta que el penal no es un ambiente ideal para ellos, pero a la vez los quieren con ellos, pues son su soporte ante la situación que viven.

“Ellas tienen la esperanza de que ellos podrán visitarlas y verlos crecer”.

En caso de que no tengan a nadie, los niños podrían ir al DIF(Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) o bien a alguna fundación.

En el caso específico del DIF es probable que los niños no vean más a su mamá hasta los 18 años, edad en que ellos salen del albergue, pues en su gran mayoría este tipo de Instituciones no tiene los recursos para llevarlos de visita con su mamá.

El caso de estar en alguna fundación la situación puede cambiar y los niños pueden visitar a sus madres,” señaló Cándano.

“Hay fundaciones que tienen hasta los 18 años así como el DIF, pero por desgracia estos niños no son adoptables, ya que sus madres aún en la cárcel tienen su patria potestad”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -