Zumby Pixel

Señala Colectivo Solecito malos tratos de Fiscalía

Las reciben con “repudio” y como “indeseables”
Integrantes de Solecito han detectado alrededor de 25 lugares en diversos municipios del estado en los que podrían realizar más exploraciones. Foto: Alina Krauss

Publicado 25 mayo 2018 el 25 de Mayo de 2018

por

  • Piden plan de trabajo de candidatos

Por: Isaura Tapia Carranza-Franco Cardel

La Directora del Colectivo Solecito, Lucy Díaz Genao, condenó el actuar de la Fiscalía General del Estado al argumentar que las “repudian y las tratan como indeseables para ellos”, incluso, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha señalado que se les ha atendido “Como nunca” cuando no es así; aunado a ello, denunció que los casos tienen más de un año, no se apegan a los protocolos y los MP las amedrentan y se rehúsan a recibir algunos casos, como hace cinco meses a una madre a la cual no le quisieron recibir el suyo.

“Tenemos el problema extremo de una Fiscalía que no es compatible con los desaparecidos de una Fiscalía que nos repudia, nos trata como si fuéramos arias, como si fuéramos indeseables, cuando son ellos los indeseables (…) Es la misma mala atención, es terrible por eso nosotras tenemos que luchar”, afirmó.

En este sentido, agregó que continúan las desapariciones, pues de enero a la fecha, las autoridades ministeriales cuentan con un registro cercano a los 125 casos con denuncia tan solo en la zona de Xalapa y podría haber más, sin embargo, no les reportan nada a los colectivos.

“Nosotros no tenemos un estimado, sabemos que en el mes deben ir unas 20, 30 desapariciones, pero ellos no nos dicen a nosotros nada”.

Díaz Genao informó que en casi dos años de labor han invertido cerca del millón de pesos, lo cual han pagado gracias a los eventos que organizan y ventas que hacen para obtener recursos.

DETECTAN 25 LUGARES PARA EXPLORAR

Por su parte, dijo que tienen detectado cerca de 25 lugares pertenecientes a diversos municipios del estado, principalmente de la zona centro, de los cuales unos 10 estarían en la conurbación Veracruz-Boca del Río; de esas localidades, han explorado en Omealca y Colinas de Santa Fe en el puerto jarocho; aunque también solicitarán explorar en la comunidad de Arbolillo, perteneciente a Alvarado, toda vez que, aseguró, los trabajos realizados por la Secretaría de Marina dejaron mucho qué desear.

Yunes nos engañó vilmente: Solecito

Solecito seguirá buscando restos humanos en Colinas de Santa Fe, tras nuevos hallazgos

En Omealca se encontraron nueve cuerpos en pozos artesianos (…) También queremos revisar otra vez Arbolillo. En Arbolillo hicieron un trabajo “Chapucero” totalmente, no se han identificado, no se han dado datos de los hallazgos; en un principio habían dicho que eran cuerpos completos, ahora que son fragmentos, está muy, muy dudoso el trabajo que hicieron y la información que dieron porque ustedes son testigos de que dijeron que eran cuerpos y ahora hablan de un brazo, es decir, partes del cuerpo” señaló la luchadora social.

ESPERAN RESPUESTA DE CANDIDATOS

Al dar a conocer que hace unos días enviaron invitación a los candidatos a la gubernatura a fin de que éstos las tomen en cuenta y presenten un plan de trabajo para apoyar a los familiares de personas desaparecidas, la Directora del Colectivo Solecito, Lucy Díaz Genao, dijo que están a la espera de una respuesta, pero que sólo aceptarán dialogar con ellos siempre y cuando se reúnan los cuatro aspirantes, de lo contrario no habría posibilidad, esto debido a la mala experiencia que tuvieron cuando el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares era candidato a este cargo.

“Ya les mandamos una notificación de que queremos juntarnos con ellos cuatro, la condición es que estén los cuatro. No nos vamos a sentar con uno nunca (…) Nos pasó con Yunes, nos engañó vilmente, porque eso se llama engaño; el gobernador, él se sentó con nosotros en mesas y tenemos ahí la lista de las cosas que hicimos, los acuerdos y nunca cumplió nada. Empezando con que se iba a sentar con nosotros en mesas cada mes y jamás, jamás, lo volvió a hacer”.

DENUNCIAN QUE QUIEREN EXTORSIONARLAS

Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz AC, que realizan bazares de ropa usada, puestos de comida y otras actividades indicaron que en municipios fuera de la conurbación de Veracruz, han recibido amenazas, quieren cobrarles.

A pesar de estas amenazas, ellas seguirán vendiendo y realizando actividades para recabar fondos, pues es la única manera de seguir con los trabajos de búsqueda de sus familiares, como hasta el momento lo han hecho en algunos puntos de la entidad, como Colinas de Santa Fe, en donde tienen que pagar a un arqueólogo forense y solventar los trabajos que se realizan.

Lo anterior fue informado por Lucía Díaz Genao vocera del colectivo Solecito de Veracruz, quien dio a conocer que se han visto amenazadas en algunos de los puestos donde realizan la venta de comidas y bazares, en zonas de las altas montañas, pero a pesar de esto, ellas siguen con sus actividades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -