Zumby Pixel

Seis periodistas asesinados en México en lo que va de 2018

Se trata de dos mujeres y cuatro hombres; la primera ejecución se dio en enero Nuevo Laredo, Tamaulipas; la última se registró este martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Foto: Agencias

Publicado 29 mayo 2018 el 29 de Mayo de 2018

por

México es uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo. Desde 2000, van más de 100 comunicadores asesinados en nuestro país.

HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, TAMAULIPAS

El cuerpo del periodista y corresponsal de Grupo Imagen, Héctor González Antonio, fue encontrado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana de este martes.

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Antonio murió por golpes, sin determinar hasta el momento como fueron estos provocados.

Se abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas resaltó que continuará informando del avance de las investigaciones.

ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ, NUEVO LEÓN

Tan solo hace cuatro días, la periodista Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en su casa localizada en Monterrey, Nuevo León.

Según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por lo menos son tres las líneas fuertes de investigación que se siguen en relación con la ejecución de Díaz González.

El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, afirmó que, aunque las actividades relacionadas con el periodismo son una línea de investigación, no existen indicios contundentes para confirmarla.

JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ, TABASCO

Hace 14 días, el periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue ejecutado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Flor del Trópico del residencial El Country, en Villahermosa.

Aunque en un principio se manejó la versión de un asalto, fue el propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien confirmó que el locutor de radio y conductor de televisión fue asesinado cuando salía de su casa, ya que los asesinos llegaron directamente a matarlo.

Huerta fundó el noticiero de radio ‘Panorama sin Reservas’, del Grupo Acir, uno de los de mayor audiencia en Tabasco y era el conductor estelar de ‘Noti 9’, el noticiero de televisión de Canal 9, filial de Televisa.

En Tabasco suman cuatro asesinatos a periodistas: en 2007 Rodolfo Rincón Taracena, reportero de Tabasco HOY; en 2008 el locutor “El Padrino” Fonseca; en 2016 el crimen del dueño de la XEVX, Moisés Dagdug Lutzow; y el último el de Juan Carlos Huerta.

LEOBARDO VÁZQUEZ ATZIN, VERACRUZ

Frente a su casa, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos el 21 de marzo en Veracruz.

De acuerdo con las autoridades, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando escuchó varios disparos a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos. El cadáver se encontraba el suelo, sin pista de los agresores.

Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado, y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional en Facebook.

Vázquez fue el primer periodista asesinado en Veracruz en este 2018. El año pasado, fueron asesinados cuatro periodistas en este estado.

Este hábito de sueño puede salvarte de una muerte prematura

Por estas razones es bueno estar de mal humor

LESLIE ANN PAMELA MONTENEGRO DEL REAL, GUERRERO

El 5 de febrero pasado, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue ejecutada por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su restaurante localizado en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero.

Montenegro del Real publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

Según la Fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato de la bloguera, quien aparentemente manejó “información privilegiada de los grupos delictivos” dedicados a la venta de droga y extorsión en Acapulco.

También se investiga una amenaza de muerte contra Montenegro por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, quien estaría vinculado al mismo cártel.

CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, TAMAULIPAS

A principios de 2018, el 13 de enero, el columnista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado a tiros en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante varios años, colaboró como reportero en El Diario de Nuevo Laredo, antes de convertirse en columnista independiente.

Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.

Hasta el final publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros. En su último texto denunció la violencia de cara a las elecciones del 1 de julio en su región golpeada por el narcotráfico.

La Fiscalía local, en marzo, anunció que seis sospechosos fueron detenidos.

DESDE 2012, 48 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.

MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS MÁS LETAL PARA PERIODISTAS EN 2017

Al menos 65 trabajadores de prensa alrededor del mundo murieron mientras realizaban sus labores informativas este año, de los cuales, 11 se registraron en México, lo que lo ubica en el top 5 de los países más peligrosos para el desarrollo de la profesión, junto con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

Según el reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en diciembre de 2017, una tendencia de este año fue que ciertos países “en paz” fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra.

En cuanto a mujeres periodistas RFS indica que en 2017 se duplicó el número de reporteras asesinadas en el mundo, con 10 crímenes, mientras que en 2016 fueron cinco casos, entre ellos, el de Miroslava Breach ejecutada el 23 de marzo de dicho año en Chihuahua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -