Zumby Pixel

¿Por qué intentaron asesinar al ex fiscal de Guadalajara, Luis Carlos Nájera?

Nájera Gutiérrez de Velazco, actual secretario del Trabajo de Jalisco, se hizo conocido por ser uno de los mandos que encabezó la represión contra jóvenes que protestaron en 2004, desde entonces se hizo fama de represor.

Publicado 22 mayo 2018 el 22 de Mayo de 2018

por

Luis Carlos Nájera fue uno de los mandos que encabezó la represión contra los jóvenes que protestaron en 2004 contra la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la UniónEuropea. Desde entonces se le hizo fama de represor.

Cuando Emilio González Márquez llegó a la gubernatura de Jalisco, en marzo de 2007, lo nombró secretario de Seguridad Pública del estado; durante ese periodo tuvo enfrentamientos abiertos contra el entonces procurador de justicia, Tomás Coronado Olmos.

Nájera lo acusó de que los delincuentes que ellos capturaban, la procuraduría los soltaba. Con la llegada de Aristóteles Sandoval en marzo de 2013 el priísta lo ratificó en su puesto, argumentando que le daría unos meses para no perder el control de la seguridad en el estado y después evaluaría sus resultados informó El Universal.

Sin embargo, se aprobó una reforma para crear la Fiscalía General de Jalisco, fusionando la entonces Procuraduría General de Justicia con la Secretaría de Seguridad Pública. Se le entregó a Luis Carlos Nájera el control de toda la seguridad, al nombrarlo primer fiscal del estado.

Fallece uno de los detenidos por atentado a exfiscal en Guadalajara

Intento de asesinato a exfiscal desata violencia en Guadalajara

Durante el desempeño de su cargo fue criticado por organismos defensores de derechos humanos y fue acusado de tortura; incluso, hay varias recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigidos a él por estas prácticas.

Señalado por las desapariciones de los jóvenes en la entidad; él justificaba los hechos bajo el argumento de que la mayoría eran jóvenes que se iban por su cuenta y “que andaban con el novio o la novia”.

El día de ayer, 21 de mayo, Nájera fue atacado por un grupo armado, quienes portaban armas Ak-47, sin embargo logró salvar la vida,

En entrevista para adn40 dijo no se descarta que el ataque haya sido por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación por las acciones que se tomaron en su contra cuando fue Fiscal General, aunque también pudiera ser un grupo antagónico para tratar de jalar la marca y hacer que se siga a los primeros con más fuerza.

Jalisco no ha podido controlar esa aguda explosión de violencia. En los primeros cuatro meses que va de 2018, se han registrado 567 asesinatos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -