Zumby Pixel

Políticos confunden amnistía con indulto

Además está en desacuerdo con la propuesta de autonomía al fiscal general, Batiz presentó su libro "Humanismo Cristiano y Capitalismo".
Doctor Bernardo Batiz Vázquez , exprocurador del Distrito Federal en el periodo 2000-2006 .- Foto: Manuel Pérez.

Publicado 12 mayo 2018 el 12 de Mayo de 2018

por

Por: Mario Vázquez Sandoval
El doctor Bernardo Batiz Vázquez, jurista de alto reconocimiento a escala nacional rechazó desde Veracruz al sentido que políticos ignorantes dan en la aplicación del concepto de amnistía sólo con el propósito de golpear a Andrés Manuel López Obrador. Pretenden crear en la ciudadanía imagen de un procedimiento irresponsable de liberación de asesinos, secuestradores, violadores, narcotraficantes, cuando se trata de una forma más de superar actuales condiciones de violencia, cuya solución requiere de concurso de factores sociales; además debería pasar por el dictamen y aprobación de integrantes del Congreso de la Unión.

La intención de detractores del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” es perjudicar imagen del puntero de las preferencias y, además de magnificar el alcance de la amnistía, le dan enfoque hacia el indulto, éste sí, facultad propia, única del Jefe del Ejecutivo Federal, en casos extraordinarios, una vez agotadas todas las instancias legales y de última hora se presuma, tratamiento inadecuado de diligencias que fue determinante de culpabilidad.

Enfrentar el grave problema de la criminalidad exige estudios de fondo, recomendó el exprocurador de Justicia del Distrito Federal, los seis años, del sexenio con López Obrador al frente del gobierno capitalino. Una vía coadyuvante e importante radica en inversión pública, reactivación de la economía, propiciar el flujo del dinero a través de empleos remuneradores, llenar bolsillos de jefes de familia. Apoyos a programas agrícolas, sacar del ocio a miles de jóvenes, potencializar el acceso a los centros de estudios mediante becas y, en ese paquete incluyen la amnistía ejecutada de manera selectiva, sin caer en prácticas irresponsables.

AMLO aclara que amnistía no es para violadores y secuestradores

¿Cuánto cuesta organizar las elecciones federales?¿cada voto?

NO UN FISCAL AUTONOMO
Otro pronunciamiento contundente de Bernardo Batiz Vázquez, poco antes de presentar su libro “Humanismo Cristiano y Capitalismo” ante la comunidad de la Universidad de las Naciones encabezada por el rector Arturo Matiello Canales y el doctor Jeremías Zúñiga Mezano, director académico; fue contra propuestas de otorgar autonomía plena al fiscal general de la nación y fiscal en los estados.

Sería tanto como pulverizar el poder, con las consecuencias negativas propias de una incipiente ingobernabilidad; por el contrario, en base a la experiencia en muchas lides jurídicas recomienda el hecho de compartir responsabilidades entre el Presidente de la República y el Fiscal, lo mismo en entidades federativas. Como dicen los que saben, de verdad: “Queremos cambiar el sistema sin probar si funciona el actual”, no caigamos en inventos e improvisaciones que sólo abonan a la confusión.

FRENO A HUACHICOLEROS
Ahora bien en el escándalo por el tono de la recurrencia en robo de combustible, pidió al gobierno el cese de simulaciones y actúe a fondo contra la red de complicidades, empezando por investigaciones de personal de Petróleos Mexicanos y delincuentes operadores de planes. Dejar de capturar a los responsables de la última etapa del delito, choferes, o vendedores callejeros de la gasolina. A lo anterior, falta endurecer la sanción, tipificación de gravedad, para evitar liberación casi inmediata , constituida en una burla actualmente. Definitivamente la inteligencia policíaca quedó reducida al fracaso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -