Zumby Pixel

Desalojan de su taller a deportada mencionada por Anaya en debate

Foto: twitter/marianaliru

Publicado 26 mayo 2018 el 26 de Mayo de 2018

por

Ana Laura López, mexicana deportada de los Estados Unidos y cuya historia fue citada por Ricardo Anaya el segundo debate de candidatos a la presidencia, ha sido desalojada del taller de serigrafía donde trabaja con otros 11 deportados para poder mantenerse, siete de los cuales pernoctan en el mismo taller.

El dueño del espacio, a raíz de todo esto, nos pidió que nos fuéramos de aquí, no entiendo por qué, no tiene sentido; me duele ver este país dividido e insensible”, comentó Ana a Excélsior, medio al que ofreció una entrevista en el taller, sede de su colectivo “Deportados Unidos en la Lucha”, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.

Acordamos (con el dueño) una fecha del 31 de julio, teníamos ya una fecha porque ya nos habían pedido el lugar en septiembre, pero a raíz de todo esto, viene y me dicen que lo más pronto posible”, agregó.

Ana Laura pide apoyo para encontrar un nuevo local y un dueño que entienda que la función va más allá de un taller de serigrafía común, pues da techo y alimento a los recién deportados quienes no tienen ni papeles y se les dificulta la tarea de encontrar empleo.

No tenemos a donde ir, yo creo que es importante que la gente vea lo que está pasando; algunos de los chicos les tuve que pedir que busquen donde acomodarse, el único que se va con nosotros es Salvador que es el que tiene menos tiempo con nosotros va para un mes y aparte usa silla de ruedas”, relató.

Ana es madre de dos hijos menores de edad que continúan en los Estados Unidos, país al que no podrá regresar en al menos 20 años.

Veracruz ocupa el segundo lugar de migrantes que ingresan al INM

¿Qué hacen los mexicanos retornados al país desde los Estados Unidos?

EL ENCUENTRO CON ANAYA

El pasado 15 de mayo, Anaya se entrevistó con Ricardo Anaya cuando este acudió a visitar el taller y colectivo. Ese día le entregaron la agenda migrante, un documento firmado por más de 600 organizaciones de México y Estados.

Durante el encuentro, Ana Laura le contó su historia de deportación al candidato de la coalición ‘Por México al Frente’. Una deportación poco común, pues no paso por detención, sino que, en 25 minutos, ella estaba camino a la Ciudad de México en un vuelo comercial.

Anaya fue el único que asistió, pero la agenda migrante también se la entregaron personalmente a Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. El dueño consideró que la visita del candidato del Frente por México fue un acto a favor de él.

Nos dijo que aquí no era para hacer actos políticos, yo le dije que esto no era un acto político, que era un acercamiento nada más, porque nosotros somos apartidistas, no estábamos promocionando ningún candidato, no estábamos alentando ninguna campaña, solamente estábamos pidiendo que los candidatos se interesaran en conocer la situación de los migrantes”, asegura Ana Laura.

No hay vuelta atrás, ahora, el Colectivo deberá buscar un sitio a dónde mudarse, pero confían en que tendrán el apoyo de la comunidad para seguir buscando los productos que venden y fabrican en su taller.

Si nosotros tenemos trabajo no le pedimos nada a nadie, nos ayudan comprando las playeras Deportados Brand, comprando también las “deportaguas”, “deportacos de canasta”, teniendo trabajo no le pedimos nada a nadie, pero de la manera que si nos podrían ayudar es encontrar un local donde nosotros pudiéramos mudarnos”, expresó.

LAURA CITADA POR ANAYA

En el debate presidencial, Ana Laura fue mencionada por Anaya en el tercer bloque con la pregunta: ¿Qué dice el plan de acción de ustedes candidatos acerca de cómo defender los derechos primordiales de los migrantes en los países donde haya mexicanos? Así respondió el candidato de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano:

Lo que está pasando particularmente en Estados Unidos que es donde están la mayoría de nuestros migrantes es inaceptable, no solamente están aumentando 40 por ciento las deportaciones en lo que va de este año, sino que cambió el perfil; ahora ya no solo están deportando al que acababa de cruzar, están cruzando, pero están deportando personas que llevaban allá 20 30 40 años.

Acabo de estar en el albergue de Santa María de la Ribera con Ana Laura, absolutamente destrozada la deportaron recientemente, se quedaron allá sus dos hijos uno de 14, uno de 16, está condenada a 20 años a no poder regresar, no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado.

Fuente: Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -