Zumby Pixel

Segundo debate, entre propuestas, dimes y diretes

Por primera vez se contó con la presencia de público en vivo en el set de transmisión y al azar realizaron preguntas a los candidatos presidenciables
Foto: Twitter INE

Publicado 20 mayo 2018 el 20 de Mayo de 2018

por

  • El Bronco dijo estar dispuesto a expropiar Banamex
  • Ricardo Anaya aseguró que “lo que hoy México necesita es paz
  • Meade cuestionó a sus oponentes por no transparentar
  • López Obrador recordó que Trump dice que el gobierno de México es corrupto. Y se autorespondió “Debo aceptar que es cierto”

Por: Flor de Jesús Meza Cano

A 40 días del proceso electoral del 1 de julio, ayer domingo 20 de mayo, se realizó el segundo debate presidencial.

Se trató de un domingo intenso para los mexicanos, debido a que se realizó la final de la Liga Mexicana de Futbol, donde Santos se convirtió en el campeón.

Pero también había otros dos pendientes que estaban acaparando la atención de los mexicanos, el cuarto capítulo de la serie de Luis Miguel y el segundo debate presidencial.

Y quizás lo inesperado, que también fue el ingrediente perfecto de los memes del día, el sismo de magnitud 5.1, en la Ciudad de México, donde afortunadamente no se reportaron daños de ningún tipo.

Cabe hacer mención que el segundo debate presidencial, fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora en el norte del país, teniendo como sede el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

A diferencia del primer debate presidencial, en esta ocasión se optó por un formato novedoso llamado “Town Hall”, que de manera metafórica, se refiere a una reunión en donde el público tiene la oportunidad de poner preguntas a las autoridades que exponen sus propuestas.

De ahí lo inédito de este segundo de tres debates presidenciales que sostendrán los cuatro candidatos a ocupar la silla presidencial, quienes en esta ocasión tuvieron que responder a las preguntas del público asistente, ya que por primera vez, se permitió su presencia en vivo en el set de transmisión.

Fueron 42 personas las elegidas a través de un sorteo y que al azar, pudieron realizarle preguntas abiertas a los candidatos presidenciales, que respondieron sin ningún problema.

Para este segundo debate la candidata independiente, Margarita Zavala, ya no estuvo presente tras haber renunciado a la contienda electoral, lo cual provocó que el formato original se acortara 20 minutos.

Es así como la carrera por la banda presidencial será entre Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos haremos historia”, José Antonio Meade de la coalición “Todos por México”, Ricardo Anaya de la coalición “Por México al frente” y Jaime Rodríguez “El Bronco”, único candidato independiente.

Los moderadores elegidos para el debate fueron la periodista y conductora Yuriria Sierra y el columnista, analista político y conductor, León Krauze.

El debate se dividió en tres bloques y un cuarto de cierre. Cada bloque tuvo una introducción de un minuto por parte de alguno de los moderadores y dos segmentos.

Los temas de cada bloque fueron: Primer Bloque: Comercio exterior e inversión, Segundo Bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, Tercer Bloque: Derechos de los migrantes.

Y por último, se otorgó un minuto para la intervención final de cada candidato.

Después de asistir a misa, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, fue el primero en llegar a la UABC, acompañado de su esposa, Juana Cuevas y el publicista Carlos Alazraki. Mientras que el último en arribar de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, fue el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Ricardo Anaya de la coalición “Por México al frente”, acudió acompañado de su esposa Carolina Martínez Franco y el único candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” acudió acompañado de su esposa Adalina Dávalos e hijos.

Primer debate cubrió expectativas ciudadanas

¿Quién ganó realmente el primer debate presidencial 2018?

ARRANCÓ EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Poco después de las 21:30 horas de ayer domingo, arrancó el debate presidencial, donde los cuatro candidatos coincidieron en portar trajes de color negro, pero con corbatas de diferentes colores, donde Andrés Manuel López Obrador, optó por la corbata vino, José Antonio Meade, lució su singular color rojo, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco”, lució una corbata morada y Ricardo Anaya, azul marino.

Durante la primera media hora, donde se desarrolló el primer bloque, se abordó el tema “Comercio exterior e inversión”, los cuatro aspirantes a la presidencia de México, mostraron sus propuestas, defendieron sus ideas ante los duros cuestionamientos de los dos moderadores, tratando de salir lo mejor librados de este segundo debate.

Tal es el caso de El Bronco, quien fue severamente cuestionado por la moderadora Yuriria Sierra, cuando dijo estar dispuesto a expropiar Banamex, enfocado al tema de “México en el Mundo”.

Sin embargo, las acusaciones mutuas, en su mayoría enfocadas contra Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente se convirtió en el rival a vencer.

El primero en atacar fue El Bronco, quien aseguró “Las encuestas no son suficientes Andrés, hoy el Santos le ganó al Toluca y todo el mundo decía que ganaba el Toluca”.

Sin embargo, también arremetió en contra de Ricardo Anaya, al asegurar que nunca enfrentarían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque para empezar sus hijos viven en territorio gringo.

José Antonio Meade, cuestionó a AMLO, que “Nestora Salgado, es una secuestradora y es candidata al Senado por Morena y esto quedará en tu conciencia”.

López Obrador, algo tenso y con la pausa que lo caracteriza al hablar, sólo llamó “demagogos y canallitas” a Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

A lo que Ricardo Anaya, le pidió que se serenara y que no se enojara.

En lo que sí se pusieron de acuerdo fue al coincidir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofendido a México con sus polémicos dichos.

“El Bronco”, fue tajante es decir en su original estilo “Yo me le voy aponer enfrente para hablar y negociar” en el TLC.

Señaló que compararnos con los animales es algo que nos molesta, “pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca”.

Andrés Manuel López Obrador, recordó que Donald Trump dice que el gobierno de México es corrupto. Y se autorespondió “Debo aceptar que es cierto”.

Por su parte, Ricardo Anaya, dijo que no va a permitir agresiones y que él tiene las mejores propuestas para recuperar el lugar de México en el mundo.

Mientras que José Meade, afirmó que “tenemos que hablar de respeto; hace 4 días nos volvió a insultar el presidente Trump, en mi gobierno no voy a permitir que se nos vuelva a insultar jamás”.

Conforme iba avanzando el debate presidencial, los ánimos se iban calentando y los insultos no se hicieron esperar, Meade llamó cínico a Anaya y en la replica Ricardo Anaya, llamó hipócritas a Meade y AMLO, porque el primero estudió en el extranjero y el segundo porque su hijo estudió en España.

Mientras que AMLO, sólo respondió “Ricky Riquin y canalla”, luego de que su familia vivió mucho tiempo en Atlanta. Por cierto que este comentario fue tendencia en las redes sociales, como el twitter.

Otro de los momentos quizás cómicos y que desataron los memes del segundo debate fue cuando Ricardo Anaya, se le acercó a AMLO y éste respondió “espérame, voy a cuidar mi cartera”.

Misma frase que repitió cuando “El Bronco”, pidió a AMLO dar un abrazo a Meade y Anaya, al cual accedió “Abrazos no balazos” y al acercarse a Anaya, nuevamente dijo “voy a cuidar mi cartera”.

AMLO, dijo que en caso de llegar a la presidencia habrá “justicia no venganza” en contra de la denominada “mafia del poder”.

“El Bronco” volvió a aparecer en escena y le pidió a Andrés Manuel López Obrador, que le firmara un documento donde renuncia a los 3 mil millones de pesos de participaciones que recibe el partido Morena.

“Fírmamelo, no me des abrazos, fírmamelo”, comentó.

Y los dimes y diretes siguieron y el tiro al blanco, seguía siendo AMLO, cuando José Antonio Meade, dijo que AMLO tenía un mejor médico que el mismo Obama. A lo que López Obrador respondió “estoy muy bien de salud”.

Durante sus distintas intervenciones, Meade cuestionó a sus oponentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por no transparentar sus ingresos, y al panista Ricardo Anaya, por los señalamientos en su contra por lavado de dinero y la escasez de resultados durante su trayectoria profesional.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California de Tijuana, Meade calificó a López Obrador como “un gran empresario de la política”, ya que, dijo, maneja un partido que en los últimos años ha tenido a su disposición más de tres mil millones de pesos, con los que se han beneficiado sus propios hijos.

“Nos hemos preguntado por muchos años de qué vive: ahí tenemos la respuesta. El manejo de un partido político como patrimonio personal, además de los moches que recibe de senadores y diputados, por los que no paga impuestos y ahora nos enteramos que tiene un médico que ni Obama y tendrá que explicarnos también como lo paga”, añadió.

Al Ricardo Anaya lo calificó como “cínico”, ya que, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, estuvo encargado de las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes.

“Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia (de Anaya), sin haber visitado una sola vez a los Consulados o a los migrantes”, le dijo al panista.

Ricardo Anaya, aseguró que “lo que hoy México necesita es paz, porque no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, no tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, no tiene paz quien tiene que migrar porque su país no le da oportunidades. La paz es mucho más que la ausencia de conflicto, la paz es justicia, la paz es felicidad”.

Durante el último bloque, que incluyó la intervención final, los cuatro candidatos tuvieron un minuto para realizar su cierre, donde cabe hacer mención que ninguno perdió ni un solo segundo en denostar al opositor.

Ya habían desperdiciado demasiado tiempo durante las dos horas que duró el segundo debate presidencial, ya habían sacado sus mejores cartas y sólo restaba solicitar el voto de los mexicanos.

El segundo debate presidencial, tuvo una duración de dos horas, al finalizar a las 11:37 de la noche del domingo, concluyendo media hora después de lo proyectado.

Decir quién ganó o quién perdió el debate, corresponde a cada uno de los mexicanos que lo vieron y escucharon.

Cabe hacer mención que en redes sociales los mexicanos se manifestron inconformes con el formato de debate y sobre todo con el actuar de la moderadora Yuriria Sierra a quien calificaron como muy agresiva en sus cuestionamientos.

Los moderadores anunciaron que el tercero y último debate presidencial, se realizará el próximo martes 12 de junio a las 9:00 de la noche.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -