Zumby Pixel

Alarmante aumento en robo de mercancías, afecta economía y seguridad

La industria detectó cuáles son los corredores más propensos a registrar robos.

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

por

En México el robo de mercancía llegó a niveles “alarmantes” no solamente sustraen la carga y dañan infraestructura federal, sino que además atentan contra la vida de los conductores, al tener el crimen organizado modos de operación cada vez más sofisticados, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sólo de enero a marzo pasados se contabilizaron 3 mil 357 hechos de robo, cifra que representa 108% más que el mismo periodo de 2016 y 65% más que en 2017, situación que “abruma” al sector, al llegarse a niveles insostenibles, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de Javier Peña Dueñas.

Detalló que por tipo de carga robada, 30% fueron alimentos y bebidas; 27% combustibles, y 10% productos químicos. Pero también hay sustracción de elementos como autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.

Por inseguridad Lala cierra centro de distribución en Tamaulipas

Sabotearon los frenos de trenes en Orizaba, hay ocho heridos

Ya sea por carretera o vía férrea, la ruta México-Puebla-Veracruz es de las más peligrosas, ya que 20% de los casos —755 robos— se registraron en esos estados durante el primer trimestre de 2018, expuso.

El segundo corredor más peligroso es el de México- Saltillo, con 11% de los casos totales, es decir, 397 hechos reportados, y en tercer lugar el Circuito Exterior Mexiquense, con 380 robos, aproximadamente 10%, dijo el representante de la Concamin.

Si se habla de los estados donde se cometen más ilícitos, la lista la encabezan Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco.

Las cargas más robadas en el año han sido:
-Alimentos y bebidas: 20%.
-Combustible: 27%.
-Productos químicos: 10%.
-También hay sustracción de autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.
-Los granos –maíz, trigo y soya– son muy robados, pues semanalmente entran al País 500 mil toneladas.

Fuente: Vanguardia

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -